Prueba documenntal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA DOCUMENTAL
Cuando se habla de la prueba documental generalmente se piensa inmediatamente en uno de los tipos, los documentos materiales o instrumental como se le designa en la mayoría de las legislaciones procesales, incluyendo al Código de Comercio. Esto es así, dado que como escribe Ovalle Favela, “se puede definir al documento como todo objeto mueble apto para representar un hecho”y nosotros diríamos que no sólo que presente un hecho, sino también puede hacerlo respecto de alguna idea, la cual desde luego tiene relación estrecha con un hecho, dado que solamente les hechos son objeto de prueba.
Sobre la misma tendencia se pronuncia Carlos Arellano García, quien nos dice que “la existencia del documento se orienta teológicamente a dejar una huella de un acontecimientointerhumano. El documento es un rastro que se deja intencionalmente de la conducta humana para comprobar la existencia de un hecho”. Por su parte, Giuseppe Chiovenda considera que “en un sentido amplio, documento es toda representación material destinada e idónea a reproducir una determinada manifestación de pensamiento”.
Básicamente existen dos tipos de documental: la documental literal, que serefiere precisamente a los instrumentos ya sean públicos o privados y la documental material, la que consiste en medios de prueba diferentes a los literales que representan los hechos, tales como las fotografías, los facsímiles, cintas cinematográficas, de video, de sonido y los mensajes de datos, mismos que relacionan el artículo 1205 del Código de comercio, agregando además a “cualquier similar uobjeto que sirva para averiguar la verdad”, dejándose abierta la posibilidad a otros medios de prueba no precisados de manera particular.
Ahora bien, el mismo Código de Comercio regula la documental literal, en el Capítulo XIV, intitulado “De los instrumentos y documentos”, como si fueran diferentes, cuando en realidad no los son, si bien el legislador habla de instrumentos cuando se refiere a losdocumentos públicos, y documentos cuando se refiere a los privados. Los instrumentos o documentos públicos son aquellos expedidos por los funcionarios públicos con el ejercicio de sus funciones y los que expidan profesionales con fe pública (notarios y corredores), mientras que por exclusión, serán privados los que no tengan el carácter de públicos.
Respecto de los documentos materiales, si bien semencionan los ya citados, el Código de Comercio no los regula de forma precisa, salvo los mensajes de datos, por su importancia en los actos y transacciones mercantiles, a los que nos referimos de manera particular más adelante.

OFRECIMIENTO PREPARACION Y DESAHOGO
Por lo general, los documentos, para que puedan ser considerados como medios de prueba, debe el actor exhibirlos con su escritoinicial de demanda, ya sean fundatorios de la acción o demostrativos de los hechos en los que se basa ésta, y los propio le corresponde al demandando, quien deberá hacerlo con su escrito de contestación de demanda. Desde luego, habrá casos en los que las partes no cuenten con algún documento, supuesto en el cual deben acreditar al juez haber solicitado copia certificada del mismo a la institución odependencia en la que se encuentren los originales, anexando en este caso, la copia sellada del escrito mediante el cual hayan realizado esa solicitud. En el segundo párrafo de la fracción III del artículo 1061 del Código de Comercio, se precisa que dicha exigencia se aplica a aquellos casos en los que legalmente sea posible solicitar y obtener copia certificada de los documentos que obran enpoder de un tercero, y que dicho tercero este obligado a expedir las copias, situación a considerar puesto que hay casos en los que los originales obran en los archivos de instituciones de crédito, por que derivan de alguna cuenta bancaria, las que lejos de estar obligadas a expedir copias certificadas, tienen prohibición legal de hacerlo a quienes no sean titulares de las cuentas, de tal manera que...
tracking img