Prueba documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Civil y Laboral |
|
|
Concepto, generalidades y tipos de documentos, tanto típicos como nuevas medidas de pruebas equiparables a la documental, valor probatorio, tiempo en que se presentan, etc. |
|
|
Septiembre de 2010 |
|

PRUEBA DOCUMENTAL

Prueba documental
Índice
I. GENERALIDADES
II. DOCUMENTOS PÚBLICOS Y REDARGUCIÓN DE FALSEDADIII. DOCUMENTOS PRIVADOS Y CORRESPONDENCIA PARTICULAR
IV. LIBROS DE COMERCIO Y DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES
V. OTRAS MEDIDAS DE PRUEBA EQUIPARABLES A LA DOCUMENTAL
VI. LA PRUEBA DOCUMENTAL EN EL C.P.C.L.R.
VII. APÉNDICE

Observaciones

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
* Manual de Derecho Procesal Civil – Lino Palacios
* Valor probatorio de los documentosemitidos por sistema informático – Ponencia; Derechos y garantías en el Siglo XXI - Lidia E. Viggiola y Eduardo Molina Quiroga
* Gaibrois, Luis. Un aporte para el valor probatorio del documento electrónico, (JA 2-6-93)
* Giannantonio, Ettore, Valor jurídico del documento electrónico, en Informática y Derecho- Aportes de doctrina internacional, vol. 1 Depalma, p.100. Comp. LlambíasI. GENERALIDADES
Concepto y clases de documentos
En sentido amplio un documento es todo objeto susceptible de representar una manifestación del pensamiento, con prescindencia de la forma en el que esa representación se exterioriza. Así considerados, no sólo son documentos los que llevan signos de escritura, sino también todos aquellos objetos que como los hitos, planos, marcas, contraseñas,mapas, fotografías, películas cinematografías, videos, etc., en tanto poseen la misma aptitud representativa.
La legislación sustancial utiliza la expresión “documento” e “instrumento” como equivalentes a documentos escritos y para denotar, particularmente, a los que se encuentran firmados por sus autores. Bajo la denominación de prueba documental, el CPN comprende primordialmente a este tipo dedocumentos, aunque las normas pertinentes no excluyen a los restantes objetos representativos anteriormente mencionados.
Clasificación
Los documentos pueden clasificarse atendiendo a su contenido, función y al carácter de los sujetos de quienes provienen.
Contenido: los documentos son susceptibles de clasificarse en:
* declarativos y
* meramente representativos, según que,respectivamente, el hecho documentado comporte o no una declaración del hombre.
Los documentos declarativos, a su vez, atendiendo a la declaración que contienen, pueden subclasificarse en dispositivos e informativos.
Son documentos dispositivos lo que constituyen modifican o extinguen relaciones jurídicas (contratos, letra de cambio, una sentencia) e informativos los que se limitan a dejar constancia de unadeterminada situación de hecho (asiento de los libros de los comerciantes, informaciones periodísticas, historias clínicas).
Son documentos meramente representativos todos los restantes, es decir, aquéllos que no contienen declaración alguna (hitos, fotografías, planos etc.).
Según su función:
Se clasifican en constitutivos y meramente probatorios. Denomínese constitutivo tanto a aquellosdocumentos a los que la ley erige en requisito formal indispensable para la validez de ciertos actos jurídicos, excluyendo cualquier otro medio de prueba para su existencia (escritura pública respecto de donación de bienes inmuebles o de prestaciones periódicas o vitalicias 1810 CC), como a aquellos cuyo otorgamiento exige el artículo 1193 CC con relación a los contratos que tengan por objeto unacantidad superior a determinada cantidad.
Son meramente probatorios los documentos que constatan la existencia de un acto jurídico respecto del cual la ley no exige una forma determinada (CC art 974) y sirven exclusivamente como medios de prueba de este tipo de actos sin excluir la admisibilidad de otros medios.
Mientras que los documentos constitutivos son siempre dispositivos y escritos, los...
tracking img