Prueba en contrario en el proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA EN CONTRARIO EN EL PROCESO LABORAL

LA PRUEBA EN CONTRARIO EN PROCESO LABORAL
Concepto de Prueba
Se les considera como los elementos que de una manera mediata o inmediata, forman la convicción del juzgador sobre la existencia o inexistencia de los hechos alegados en el juicio.
Dicho concepto designa a un conjunto de esencias y de cualidades probadas y atribuibles a lo que seconceptúa. Implica que el concepto descansa en una serie de investigaciones, de clasificaciones acerca de las propiedades y cualidades del objeto conceptuado; derívese de aquí que podemos indagar los atributos y cualidades del objeto de pensamiento prueba para determinar su concepto.
La prueba es, pues, juicio; juicio que se deriva de una operación dialéctica en la que el juicio de la prueba tienerealidad distinta de los demás juicios con los cuales guarda una estrecha relación por constituir no sólo el contenido de todos ellos, sino que les permite su actualización y los conecta con la objetividad al satisfacer la necesidad del intelecto, de verificar todo aquello que requiere conocer para llegar a una síntesis de verdad.
Objeto de la prueba
Los hechos reconocidos por las partes, o nocontrovertidos por las mismas, no requieren ser probados, por tanto, sólo pueden ser objeto o materia de prueba los hechos controvertidos.
Esto es, por consiguiente, una ligazón de determinaciones sensibles con determinaciones de pensamiento ampliadas, referidas a relaciones y nexos concretos, por lo que la identidad de la conciencia con el objeto no es ya aquella abstracta de la certeza, sino ladeterminada: un saber.
Fuentes y Medios de prueba.
Con la expresión fuente de prueba nos estamos refiriendo a un concepto extrajurídico, a una realidad anterior al proceso: los medios de prueba aluden a conceptos jurídicos, y sólo existen en el proceso, en cuanto en él nacen y se desarrollan. Las fuentes de prueba son los elementos que existen en la realidad, y los medios consisten en lasactividades que es preciso desplegar para incorporar las fuentes al proceso. La fuente es anterior al proceso y existen independientemente de él, el medio se forma durante el proceso y pertenece a él. La fuente es lo sustancial y material: el medio, lo adjetivo y formal.
Nuestro derecho positivo ofrece una enumeración de medios de prueba;
* Interrogatorio de las partes,
* Documentos Públicos,* Documentos Privados,
* Dictamen de peritos,
* Reconocimiento judicial,
* Interrogatorio de testigos,
* Medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevante al proceso.
Los medios deprueba son siempre numerus clausus, correspondiendo al legislador procesal establecer que actividades son las adecuadas para introducir fuente de prueba en el proceso. Cuestión distinta son las fuentes de prueba, las cuales son admitidas son carácter general.
Prueba principal y contraprueba.
Llamamos prueba principal a aquella que tiende a probar los hechos que son base de aplicación de la normajurídica cuyo efecto se pide en el juicio; por consiguiente, la prueba principal se refiere a la prueba de los hechos constitutivos.
La contraprueba incide igualmente sobre los hechos base de la aplicación de la norma jurídica y tiende, por el contrario, a introducir en el ánimo del juez la duda acerca de la veracidad de los hechos alegados y probados por la parte contraria. La contraprueba tiende ademostrar la imposibilidad de la prueba principal practicada por la parte actora.
Distinto a la contraprueba es la prueba de lo contrario, no hay que confundirla, ya que la última incide sobre lo que conocemos con el nombre de hechos impeditivos, extintivo o excluyentes en modo tal que la prueba de éstos desvirtúa la realizada por la parte actora.
Prueba en Contrario
El procedimiento...
tracking img