Prueba enlace

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
UNAM-PRUEBA ENLACE

La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) diseñada por la SEP, está mal elaborada técnica y pedagógicamente pues obedece a un sistemadel siglo XIX, señaló Angel Díaz Barriga, académico del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

El especialista enfatizó que el diagnóstico del examenrefleja un restablecimiento a la pedagogía del siglo XIX por clasificar a los alumnos y compararlos dentro de su mismo grupo.

“El examen no juzga al sistema escolar, sino que clasifica a los alumnos,esto no permite a los padres revisar cuáles son los problemas de aprendizaje de su hijo, sino juzgarlo por una calificación”.

El especialista recordó que los padres al acceder a los resultados dela prueba por internet, “suponiendo que tienen acceso”, se encuentran con una escala que posiciona a su hijo en el lugar que ocupa dentro de su grupo, así como en otros.

Durante la mesa redonda“Examen ENLACE: entrenar o aprender”, un panel de especialistas en educación de la UNAM coincidieron en que la forma en que la aplicación y difusión de los resultados del examen evidencia que se trata deuna prueba diseñada para juzgar, más que para promover habilidades y que carece de una definición clara de su funcionalidad.

“Debemos definir cuál es el sentido pedagógico de la prueba pues en lapresentación de los resultados no existe un juicio cualitativo, las recomendaciones que se ofrecen a los padres son insuficientes, además de que son las mismas para todos”.

Añadió que una de lasrecomendaciones hechas a los padres es poner al alumno a responder la prueba hasta que lo resuelva correctamente “¿cuál es la intención de la prueba... contestar bien un examen?”

DECODIFICAR PREGUNTAS.Los especialistas agregaron que el examen no fue elaborado con el tiempo, ni con la metodología pedagógica más moderna.

“Pareciera que para elaborar el examen utilizaron una psicometría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prueba Enlace
  • Prueba Enlace
  • Prueba de enlace
  • Prueba Enlace
  • Prueba enlace
  • ENSAYO SOBRE LA PRUEBA ENLACE
  • Se Aplicara Prueba Enlace.
  • Prueba Enlace 4 De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS