Prueba genetica

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
TEMA
PRUEBA GENETICA

DOCTOR
HUMBERTO OSSA REYES

INTEGRANTES

FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
SANTA MARTA, D.T.C.H.
2008

INTRODUCCION

El presente escrito es un estudio y análisis de los puntos mas importantes de los Artículos 132, 133 y 134 del C.P , las modificaciones que se hicieron en la ley 721 del 2001, y un breve recuento del video llamado Gataca.Estos temas corresponden a los trabajos que debemos desarrollar en el curso de especialización en derecho probatorio en el tema de la prueba genética y su valor probatorio.
A continuación una breve investigación y reflexión de la importancia que tiene la Genética en el mundo y sobre todo dentro del campo jurídico, los avances científicos y tecnológicos que han determinado la necesidad decrear legislación sobre la materia que recoja las innovaciones, las reglamente y controle, en beneficio de la sociedad y de la humanidad en general.

Cobra especial importancia el respeto al derecho a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo en condiciones dignas y justas, por los especiales riesgos de manipulación genética que se crean con el avance de la ingenieríagenética, que al igual que cualquier conocimiento puede ser utilizado para el bien o para el mal del hombre, debiendo en consecuencia intervenir el Estado para regular el ejercicio de la actividad y evitar desafueros que puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas y nos llevaran a la degradación de utilizar los conocimientos de la genética en actividades con fines deenriquecimiento ilícito.

LA DIGNIDAD HUMANA FRENTE A LA GENETICA

La consagración de la dignidad humana en la Constitución tiene su origen en el principio del reconocimiento de la dignidad humana consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos hecha por las Naciones Unidas en 1948 (artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están derazón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.).
Los avances científicos y el progreso tecnológico en materia genética son la coyuntura histórica que determina la necesidad de identificar nuevos bienes jurídicos que deben ser objeto de tutela jurídica, así como establecer los instrumentos que garanticen la efectiva protección de los mismos.

Los datos referidos ala información genética del individuo se ubican en el eje del derecho a la intimidad y deben gozar de especial protección por parte del Estado, por la innegable importancia de tal información para determinar la salud, las malformaciones genéticas, la vida probable del individuo el origen racial, etc.

La intimidad es un elemento esencial de la personalidad y como tal tiene una conexiónnecesaria con la dignidad humana, en consecuencia es parte esencial del ser humano y por ello un derecho fundamental que como cualquier otro merece garantía y respeto. En este sentido solo podrá SER objeto de limitaciones en guarda de un verdadero interés general que responda a los presupuestos que establece el art. 1 de la Constitución.

El estudio de la prueba genética es de gran importancia medianteella es posible detectar alteraciones genéticas que impliquen riesgos de anomalías congénitas. La huella genética permite individualizar e identificar plenamente una persona y diferenciarla de las demás, sin embargo este hecho científico no debe convertirse en instrumento de discriminación, por el contrario el mandato constitucional de la igualdad parte del supuesto de que a pesar de susdiferencias biológicas, las personas gozan de igual dignidad y derechos, y deben por ende ser igualmente protegidas por el ordenamiento jurídico.

La huella genética constituye el perfil molecular del individuo. Las variaciones en los fragmentos de ADN que se presentan de un organismo a otro son las que permiten la identificación. Se conoce también con el nombre de huellas dactilares genéticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Prueba De Cátedra Genética
  • Prueba De Diagnostico Material Genetico
  • Implicaciones Prueba Pericial Genética
  • Pruebas tipo saber de genetica
  • prueba genetica 4to medio
  • Pruebas Geneticas
  • PRUEBA PERICIAL EN GENETICA FORENSE
  • Pruebas geneticas de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS