PRUEBA HIDROSTÁTICA

DEFINICIÓN: Es la aplicación de una presión a un equipo o línea de tuberías fuera de operación, con el fin de verificar la hermeticidad de los accesorios bridados y lasoldadura, utilizando como elemento principal el agua o en su defecto un fluido no corrosivo. Todo equipo nuevo debe ser sometido a una prueba de presión (hidrostática), en los talleres del fabricante.
Loscódigos de diseño de los equipos y sistemas de tuberías (ASME, API, TEMA, BS, entre otros), establecen claramente las prácticas recomendadas de cómo realizar la prueba hidrostática, con el fin degarantizar la integridad física de las personas y los equipos.
Por lo general, un equipo que halla sido probado en los talleres del fabricante no debería ser probado nuevamente después de su instalación, amenos que sea requerido por algunas de las autoridades locales o si existe alguna sospecha de que el equipo halla sufrido algún daño durante el transporte, por lo que la prueba se llevará efecto deacuerdo al código de diseño o a las especificaciones del caso.

CARACTERÍSTICAS: La prueba hidrostática también aplica cuando se reemplaza o se reparan líneas existentes. La prueba hidrostática nospermite:
Determinar la calidad de la ejecución del trabajo de fabricación o reparación de la línea o equipo.
Comprobar las condiciones de operación para garantizar la seguridad tanto de laspersonas como de las instalaciones.
Detectar fugas.
Verificar la resistencia mecánica.
Probar la hermeticidad de los accesorios.

NORMALIZACIÓN PARA REALIZAR LA PRUEBA HIDROSTÁTICA: Para realizar laspruebas hidrostáticas se requiere utilizar un sistema de tuberías según las normas técnicas ASME, ANSI y API.
El siguiente cuadro contiene las normas que aplican según el caso y la respectivautilización de cada una.

TABLA DE ESPECIFICACIONES DE NORMAS TÉCNICAS:
Tipo de norma: Aplicada en:

ANSI B31.1

ASME SECCION 1 Líneas de vapor plantas eléctricas, plantas de GLP, gabarras.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Prueba hidrostática. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-Hidrost%C3%A1tica/1517799.html

MLA

"Prueba hidrostática" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-Hidrost%C3%A1tica/1517799.html>.

MLA 7

"Prueba hidrostática." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-Hidrost%C3%A1tica/1517799.html>.

CHICAGO

"Prueba hidrostática." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-Hidrost%C3%A1tica/1517799.html.