Prueba icfes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
FICHA Nº 002
PERIODO II 2008 SEXTO GRADO (6º)
DIOS ME HABLA (CAPITULO II)

INDICADOR DE LOGRO

1. Relaciona situaciones de su vida con el mensaje del Evangelio.
2. Es responsable, respetuoso, ordenado y cumple sus deberes de estudiante

VALORES: Diálogo y Tolerancia.

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

LA ORACIÓN EN EL CICLO LITURGICO

1) Lee la siguientehistoria y reflexiona tus impresiones con los compañeros de grupo:

CONOCER A CRISTO

Diálogo entre un recién convertido a Cristo y un amigo no creyente:

- ¿De modo que te has convertido a Cristo?
- Si
- Entonces sabrás mucho de él, dime: ¿En qué país nació?
- No lo sé
- ¿A qué edad murió?
- Tampoco lo sé
- ¿Sabrás al menos cuantos sermones pronunció?
- Pues no… no lo sé
-La verdad es que sabes muy poco para ser un hombre que afirma haberse convertido a Cristo…
- Tienes toda la razón. Y yo mismo estoy avergonzado de lo poco que sé acerca de Él. Pero si sé algo: hace tres años yo era un borracho, estaba cargado de deudas, mi familia se deshacía en pedazos. Mi esposa y mis hijos temían como a un tornado mi llegada a la casa cada noche. Pero ahora he dejado labebida, no tenemos deudas, nuestro hogar es un hogar feliz; mis hijos esperan ansiosamente mi regreso a casa cada noche. Todo esto Cristo lo ha podido hacer en mí, porque yo en lo poco que conozco de Él, me he dejado transformar por su amor. Esto es lo que más sé de Cristo.
Anthony de Mello.Conocer realmente, es permitir abrir el corazón para ser transformado por lo que uno conoce. Y Cristo transforma nuestra vida en la medida que permitamos en nuestra vida su acción salvadora. Jesús ofrece el Don de Dios que es preciso conocer y que es Él mismo.

2) Escribe en tu cuaderno las siguientes definiciones sobre el Año litúrgico:

a) El año litúrgico: los cristianos se reunían paracompartir el pan y para conmemorar la resurrección de Jesucristo. Con el paso de los años se vio la importancia de dar a conocer la vida de Jesús a las personas que se bautizaban. Entonces en las celebraciones ya no se hablaba únicamente de la resurrección, sino que se hacía referencia a la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su ascensión al cielo.

De esta manera se originó lo queconocemos como año litúrgico. Por eso nuestro calendario litúrgico se divide en tiempos. Se habla entonces de los tiempos de adviento, de navidad, de cuaresma, del triduo pascual y del tiempo ordinario. Cada uno de estos tiempos comienza y termina con algún acontecimiento especial de la vida de Jesús.

b) Tiempo de Adviento: es el primer tiempo del año litúrgico y tiene una duración de cuatrosemanas, en las cuales nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús. Nos preparamos haciendo una revisión de nuestra vida, para tener así un corazón dispuesto para recibir a Jesús.

c) Tiempo de Navidad: es el segundo tiempo del año litúrgico y va del 25 de diciembre al 6 de enero. En él festejamos el nacimiento de Jesús. Es un tiempo de alegría para alabar a Dios quien nos ha entregado supropio hijo.

d) Tiempo de Cuaresma: son 40 días que se inician con el miércoles de ceniza y terminan el Miércoles Santo. La Cuaresma se parece al Adviento ya que también es un tiempo de preparación; sin embargo en la Cuaresma esta preparación es más intensa porque nos aproximamos a la máxima celebración cristiana: La Pascua. Durante la Cuaresma acompañamos nuestra oración de otros signoscomo el ayuno y la limosna.

e) Triduo Pascual: es el centro del año litúrgico. En este periodo celebramos los misterios centrales de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se llama triduo porque dura tres días y en él conmemoramos los hechos más importantes de la vida de Jesús. Cada día tiene un motivo distinto de oración. El jueves se recuerda la última cena y se da gracias a...
tracking img