Prueba ilicita uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILICITUD PROBATORIA CON ESPECIAL REFERENCIA AL REGISTRO DOMICILIARIO Dra. Raquel Landeira

I.- Consideraciones previas

Al igual que en muchos de los países iberoamericanos, para el diseño del proceso penal, nuestro legislador se apartó del programa constitucional y siguió el modelo de la forma de proceder colonial 1 .

El Código del Proceso Penal que se encuentra vigente en nuestro paísdesde 1981 (decreto-ley 15.032) tiene sus antecedentes en la legislación española de 1812 a 1872. Nació en pleno período de gobierno de facto reflejando también la concepción filosófica de la época en cuanto a la forma de ejercicio del poder punitivo del Estado. 2

Tiene como premisas básicas la persecución pública obligatoria, la averiguación de la verdad histórica y la aplicación de penaestatal 3 .

Establece un procedimiento común u ordinario para el juzgamiento de los delitos, de expresión escrita, de actuación sucesiva y unilateral de
Cf: Uruguay, Informe nacional en “Las reformas procesales penales en América Latina” Coordinadores Maier, J.B.J., Ambos, K., Woiscnnik, J., Ed. Ad-hoc, Buenos Aires, 2000, págs. 719 a 768. 2 Barrios de Angelis, D. “Lineamientos del Códigodelproceso penal” en Curso sobre el Código del Proceso Penal- I.U.D.P., ed. F.C.U., 1980, págs. 27 a 40. 3 cf.: Maier, Julio B.J., en “Democracia y administración de justicia penal en Iberoamérica. Los proyectos de reforma del sistema penal” en “Lecciones y ensayos”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 1994, pág. 19, ha expresado: “... esta realidad políticocultural, responde a losconceptos: Estado nación – Pena estatal – Derecho Penal – Persecución penal pública, que se encuentran implicados entre sí en forma cronológica y lógica.... En las legislaciones de nuestra región ha imperado el principio de legalidad de la persecución penal también denominado de obligatoriedad del ejercicio de la acción penal o de necesariedad de la acción” .
1

las partes y el Juez y dedesarrollo escalonado en etapas. En mérito a lo expresado no corresponden las respuestas referidas al juicio oral.

Se afilia a la forma mixta es decir, consagra un modelo bifásico, inquisitivo reformado, con unidad de Juez para la investigación y la decisión y además para la ejecución de la pena 4 .

En consecuencia, con una investigación

previa a cargo de la

Policía administrativa es elJuez quien dispone la iniciación del proceso y el diligenciamiento de las pruebas que estima pertinentes a los efectos instructorios con un contradictorio limitado, en el cual el indagado y el Ministerio Público pueden requerir la producción de prueba y es el Juez quien decidirá si se diligencian o no según las repute necesarias para la indagatoria (art. 113 C.P.P.). No se prevé la exigencia de quelas pruebas recogidas en las primeras etapas deban ser repetidas en el curso del plenario para que puedan ingresar válidamente al juicio.

Durante la instrucción la regla general es la de la publicidad interna de las actuaciones que incluye al indagado y su Defensor, salvo los casos en que el Juez haya dispuesto la reserva para preservar por estrictas razones cautelares determinadas resultanciasprobatorias, en cuyo caso rige el contradictorio posterior, mediante los recursos ordinarios 5 .

En el Código aparece una graduación que va de lo no contradictorio a lo contradictorio de modo progresivo y a través de las distintas etapas pero, este gradualismo es formal, porque la mayoría de la prueba es recogida en el presumario y en el sumario. En las etapas posteriores la actividadprobatoria es escasa y complementaria, entonces
4

Pellegrini Grinnover, A., “La instrucción procesal penal” en XIV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, La Plata- Argentina, 1994, pág.301 y ss. 5 De la Carrera, Z. “ La reformas introducidas al art. 113 C.P.Penal”, Revista de Derecho Penal Nº 15, F.C.U., Montevideo, págs. 272 y ss.

la oposición consiste en la oposición de argumentos...
tracking img