Prueba Ilicita

Páginas: 41 (10007 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
“Vivre sans gloire, c’est mourir tous les jours”
“Vivir sin gloria, eso es morir todos los dias”
Napoleon Bonaparte.











Dedicatoria

El presente trabajo está dedicado a las personas que han adquirido el don de la modestia, que han comprendido que somos todos solo un peldaño más en el largo camino del hombre, a aquellos que actúan sin que el miedo a equivocarse losdetenga, a aquellos hombres que mueren hoy para que en el mañana vivan hombres mejores.
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito la identificación y descripción de criterios jurídicos, de profundizar en el razonamiento lógico – jurídico que siguen nuestros jueces en torno al tema de la prueba ilícita. Este tema resulta de trascendencia dada la paradoja a la que se ven sometidos losjuzgadores muy frecuentemente al plantearse un problema de esta naturaleza.
Por otro lado, el desafío más importante al que nos enfrentamos se encuentra en la descripción, en la medida de lo posible, de los criterios que se aplican en torno a este tema en los procesos civiles, pues es en esta área en la que no existe mayor ahondamiento doctrinario, jurisprudencial e incluso normativo.CRITERIOS EN TORNO LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA ILÍCITA EN EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS PENAL Y CIVIL.

Presentado por:
Beto Orlando Quispe Quispe.

I. DESCRIPCIÓN:

En un contexto jurídico podemos enmarcar la prueba ilícita como un punto intermedio y conflictivo entre dos principios jurídicos altamente relevantes: La averiguación de la verdad y la protección de los derechosfundamentales. La primera, es lo que la sociedad reclama de los órganos que administran justicia; la segunda es un principio superior que debe prevalecer sobre cualquier otro interés jurídico. Los órganos jurisdiccionales se debaten entre estos dos principios, entre satisfacer las demandas sociales que exigen que ante el más mínimo indicio de delito se sancione con severidad o de respetar los derechosfundamentales de aquellas personas que son sometidas a la persecución penal. Podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿Debe la verdad ser obtenida a cualquier precio?

En el proceso civil el problema tiene, en nuestra opinión, la misma naturaleza. Esto dado que el origen de la prohibición probatoria está en la Constitución Política, por lo que su operatividad se extiende a lo largo delordenamiento jurídico, pudiéndose aplicar tal en el proceso administrativo, laboral, etc.
No obstante este rasgo en común, existe la importante diferencia de que los bienes tutelados en el proceso civil son un tanto menos relevantes que los que se protege en un proceso penal. Pudiendo así preciarse de justificada la admisión de un medio de prueba en ponderación del interés público que implica lapersecución de un delito, mientras que en el proceso civil dicha ponderación difícilmente nos de cómo resultado la preminencia del interés particular por sobre el derecho fundamental.
Es alrededor de este tema que queremos plantear nuestra investigación, orientada principalmente a descubrir cuáles son las opiniones de nuestros magistrados en torno a este espinoso asunto, y para profundizar en torno alos criterios y argumentos que utilizan para excluir o admitir una prueba considerada como ilícita.
Esta investigación resulta de importancia dado que constituye realmente un problema el que las decisiones adoptadas ante casos de prueba prohibida similares tienen soluciones diferentes. No existiendo por ello uniformidad en los fallos de los operadores del derecho, de igual forma se carece depredictibilidad de los fallos. Es propósito de esta investigación conocer en qué casos se decide por la exclusión o admisión de los medios de prueba; y, por supuesto, conocer los fundamentos normativos, facticos y, sobre todo, valorativos que respaldan dichas decisiones.

II. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.-

¿Cuáles son los criterios adoptados ante un caso de prueba ilícita en los juzgados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba Ilicita
  • Prueba ilicita
  • Pruebas ilicitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS