Prueba la union nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración y evaluación

Los temas que comprenderán la integración y prueba son:
1. Después de Caseros: Acuerdo de San Nicolás.
2. Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás.
3. La Nación Partida en dos.
4. Batalla de Cepeda y Pavón.
5. El país se unifica.
6. A nivel político:
A) Presidencia de Mitre: LasMontoneras.
B) Presidencia de Sarmiento: La educación
C) Presidencia de Avellaneda: La conquista al desierto.
7. A nivel económico:
a) Atracción: Capitales.
b) Atracción: Inmigración.
c) Desarrollo de los medios de comunicación.

La metodología de trabajo se dividirá en cuatro fases una primera teórica, una segunda de tipogrupal y la tercera de manera individual:
La primera comprendería los 40 minutos de clase del día martes donde se realizará una revisión de los temas que se verán el día miércoles, conjuntamente se explicará como se hace una red conceptual y para que sirve. Además se realizará la división de los grupos para la clase del día miércoles.
Para explicar qué es una red podríamos imaginaruna raqueta de tenis o una red de pescar allí los hilos se encuentran conectados entre sí y todo ellos en conjunto forman un tejido. De igual forma la Red Conceptual es un diagrama que representa conceptos y relaciones entre conceptos, de esas relaciones de conceptos surge idea acerca de un tema en particular.
Para realizar una red se debe tener en cuenta diferentes elementos:
1. Laspalabras o conceptos se representan por círculos o rectángulos rellenos con las palabras que lo definen.
2. Los conceptos se deben conectar a través de flechas que me indican un avance, una dirección y pueden acompañarse con leyendas o conectores que describan la relación entre los conceptos.
3. En historia por lo general debe haber un orden cronológico.
4. Cuando selee un texto se selecciona las ideas principales y a partir de allí se busca un concepto o frase que lo describa.
¿Para qué sirve hacer una red conceptual?
A partir de la conexión de los diferentes conceptos se puede leer una o varias ideas importantes acerca de un tema particular. Además facilita a tener una visión general de los temas más importante a estudiar, logrando esquematizarmentalmente los procesos analizados.
El día Miércoles durante los primeros 80 minutos se ejecutara la fase grupal: Partiendo de cinco o seis grupos con un promedio de seis o siete alumnos, se realizará la actividad, la cual consiste en ir armando una red conceptuad de los diferentes temas analizados en clase. Se lo hará por medio de afiches y palabras o frases claves (llevadas por laprofesora).
Así cada grupo tendrá que localizar las palabras que le faltan a la red conceptual (las cuales estarán mezcladas) y pegarlas en el afiche, para ello tendrán cinco minutos luego de los cuales pasarán al segundo afiche hasta llegar al de inicio.
Una tercer fase consistirá en explicar y leer a la clase el afiche de cada grupo, en donde se elegirá aun representante y luego el resto delos alumnos pueden completar con otros datos lo dicho anteriormente
Finalmente la cuarta fase consistirá en realizar una carta a un amigo o pariente en donde le expliquen determinado tema dado con anterioridad por la profesora, teniendo como base los diferentes afiches realizados en la fase grupal.
Al realizar las actividades de ésta forma tengo como objetivo:
1. Lograr laintegración de los diferentes temas analizados.
2. Acercar a los alumnos la idea de red conceptual. En donde haber estudiado con anterioridad los temas junto con la actividad grupal en compañía de la profesora, facilitará la mejor la comprensión de los temas integrados y los usos que se le puede dar a una red conceptual.
3. La lectura del afiche por el grupo servirá de...
tracking img