Prueba - la vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* “Analizar las obras Quién se ha llevado mi queso y La vaca, y mostrar cómo puede aplicarse su enseñanza a la vida diaria”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* “Dar a conocer los diferentes tipos de vacas que existen en nuestras vidas, y las maneras de matarlas”.

* “Mostrar cómo el queso es algo que nosotros debemos buscar siempre, y cuando lo encontremos, hayque estar pendientes siempre al cambio”.

* “Enseñar que, no importa qué tan mal estemos, siempre es posible cambiar para mejorar y dejar lo malo atrás”.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presentamos el resumen y análisis de dos obras (La Vaca y Quién se ha llevado mi queso), que tratan de la superación personal.
La vaca, escrita por Camilo Cruz, trata de cómo vencer las ataduras ytodo lo que nos impida cambiar para mejorar (“matar las vacas”).
Expone los diferentes tipos de vacas que existen en nuestras vidas y explica que todos somos víctimas en algún momento de nuestras vidas de una o varias de ellas. Puede verse representado en un trabajo que no nos satisface, pero que nos da lo necesario para vivir; una relación que no es provechosa, pero nos mantiene atados a la otrapersona, etc. Todos tenemos vacas que debemos matar.
Quién se ha llevado mi queso, escrita por Spencer Johnson, trata de cómo afrontar el cambio en nuestras vidas.
El queso simboliza todo lo que es importante para nosotros, pero éste no siempre estará en el mismo lugar (“se mueve”). El libro relata cómo cuatro personajes buscan en el laberinto el queso que necesitan para vivir, y la actitudque cada uno de ellos tome determinará el resultado obtenido (encontrar el queso o no).

LA VACA

La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por. Qué muchas personas viven atadas a sus apegos. El maestro va con el discípulo a visitar la casa más pobre de un vecindario muy pobre.
En una casucha de 10 metros cuadrados vivían ocho personas. El padre, la madre,cuatro hijos y dos abuelos en una absoluta pobreza. Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria.
Y tenían una vaca, tenían la envidia de todo el pueblo. Y también el respeto de las personas. La vaca la cuidaban como su más preciado tesoro.
La flacuchenta vaca con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimentode algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total.
Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar sucamino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender”.
Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.
Maestro, dijo eljoven: ……. “¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?” Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.
Un año más tarde, los dos hombres decidieronregresar nuevamente por aquellos senderos a ver qué suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de...
tracking img