Prueba lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulacro. Prueba final de lenguaje
Lea con atención los textos seleccionados para la prueba y conteste las preguntas que aparecen después de cada texto, seleccionando una sola respuesta: la más precisa.
EL PECADO DE LA CARNE/LAS CAUSAS



MIGUEL G. CORRAL

El pecado se está adecuando al mundo globalizado. Dañar el medio ambiente va en contra de los 10 mandamientos bíblicos y por lotanto es pecaminoso, según ha declarado recientemente el Vaticano. Pero existen muchas formas de pecar de esa forma. Una investigación publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet, ponía de manifiesto a finales de 2007 el enorme impacto que tiene comer carne sobre el clima. La ganadería es responsable por sí sola de la emisión de casi el 18% de los gases de efecto invernadero mundiales,más que el sector del transporte, que genera un 13%, y casi como la industria, responsable del 19,4%, según el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Comer carne es uno de los nuevos pecados del siglo XXI.
«La agricultura y la deforestación suponen una tercera parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y la ganadería usa el33% del terreno agrícola para producir piensos y en algunas zonas, como en Latinoamérica, provoca la mayoría de la pérdida de bosques», asegura Tony McMichael, investigador del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Pública de Australia y autor del estudio. «De forma que su contribución al cambio climático es enorme».
Además, con la misma cantidad de grano que sirve para producir suficientecarne bovina para dar de comer a una persona se podrían alimentar entre ocho y nueve, según datos publicados por Patricia Muir, de la Universidad del Estado de Oregon (EEUU). «Una dieta que reduzca el consumo de carne no sólo resulta saludable, sino que contribuye a luchar contra el calentamiento global», dice McMichael. Por este motivo está comenzando a surgir en distintos lugares del mundo unanueva forma de vegetarianismo basada, no ya en la defensa de los animales o en la salud, sino en la defensa del clima.
Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido al aumento de población y de poder adquisitivo de países como China y la India, indican que, si no se invierte la tendencia, la producción de carne y leche se duplicará antesde 2050.
En el gigante asiático la dieta ya está cambiando. A pesar del aumento poblacional que ha llevado al país a alcanzar los 1.300 millones de habitantes, el consumo de alimentos de primera necesidad, como el arroz, ha disminuido en los últimos años. Pero la demanda de carne se ha cuadruplicado desde 1980. Ahora, que su economía crece a un ritmo medio del 8% anual, los chinos ya no quierencomer más arroz, prefieren la carne.
Parece lógico pensar que para alimentar a la creciente cabaña ganadera es necesario también aumentar la superficie agrícola destinada a cultivos para fabricar piensos para los animales. Y así ha sido. En Latinoamérica la explotación ganadera ha crecido en torno al 4% los últimos años, por encima de la media mundial que está por debajo del 2%. «Esto haimplicado deforestación. Es cierto que en algunos casos ha estado implicado el aumento de fronteras agrícolas para cultivar», asegura Tito Díaz, oficial principal de producción y salud animal de la FAO para América Latina.
En Centroamérica, el área forestal se ha reducido un 40% en los últimos 40 años y la ganadería ha crecido rápidamente durante el mismo periodo. Desde 1990 la superficie media debosques que se pierden cada año es de casi 100.000 kilómetros cuadrados, según un reciente informe de la FAO, un área similar a la superficie de Portugal.
El consumo de productos ganaderos se ha triplicado entre 1980 y 2002. Y la organización alimentaria afirma que la mayor parte de la demanda de carne proviene del este asiático, cuyos países, debido a su falta de territorio, deben importar el...
tracking img