Prueba mencion tel 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABR/10

MENCIÓN: TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE

PARCIAL1

1. Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

Los órganos intervinientes en la producción y comprensión del lenguaje están dentro de los sistemas receptivo, expresivo y sistema nervioso central.

Sistema receptivo

El oído presenta dosfunciones, permite el registro de los estímulos sonoros y mantiene el equilibrio.

El oído posee tres partes:

Oído externo: Es un tubo revestido, que tiene como función crear condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano.

Oído medio: Manifiesta tres estructuras relacionadas entre sí (el tímpano y la cadena dehuesecillos, el hueso temporal y la trompa de Eustaquio), las cuales convierten el sonido físico en un estímulo neuroeléctrico, transportando las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno.
Oído interno: También llamado laberinto debido a su complejidad. Está constituida por dos partes, una anterior formada por el caracol u órgano de la audición y por una porción posterior, conformada porlos canales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio. Su parte anterior, tiene como función transmitir la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados.

Sistema expresivo.

Dentro de este sistema encontramos dos aparatos fundamentales para el desarrollo del lenguaje.

Aparato respiratorio: Manifiesta dos funciones, la primera encargada de laincorporación adecuada del oxigeno para las funciones vitales (inspiración y espiración), y la segunda consiste en la salida del aire hacia el exterior, que permite la modulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje. Los órganos que conforman este aparato respiratorio son los pulmones, bronquios, músculos intercostales, diafragma y la musculatura abdominal, los cuales están encargadosde producir una presión en los pulmones, para la posterior salida del aire.

Aparato fonoarticulatorio: en este participan los siguientes elementos que también están implicados en el desarrollo del sistema expresivo.

Faringe: Es un conducto que se extiende desde la base del cráneo, en total midiendo 13 cm. Este cumple una función netamente digestiva, pero también participa en la fonación y larespiración.

Laringe: Presente tres zonas, una de ellas es la glotis, conformada por las cuerdas vocales, las cuales debido a la contracción y extensión de los músculos producen vibraciones de diferentes frecuencias, el que constituye el tono fundamental de la voz.

Fosas nasales: Los senos paranasales que se encuentran más al interior sirven de caja de resonancia para amplificar el sonido otono. Además, contribuyen las cualidades de timbre y sonoridad a las voces de cada persona.

Cavidad bucal: Formada por el paladar duro participa como lugar de articulación de algunos fonemas.

La lengua es un musculo que es esencial en la articulación de los fonemas.

Velo del paladar: Es un músculo membranoso, el cual tiene como función principal cerrar la nasofaringe, para bloquear lasfosas nasales de los alimentos durante la deglución. Y en relación a la fonación, esta obstrucción puede ser total o parcial, dependiendo de los fonemas consonánticos o nasales.

Musculatura bucofacial: Actúa en conjunto con la boca como caja de resonancia donde los músculos presentan un rol importante en la articulación de los distintos fonemas.

Sistema nervioso.

El sistema nerviosopresenta dos componentes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Me referiré al primer sistema mencionado.

Sistema nervioso central: Esta formada por el cerebro, con sus surcos o cisuras, lóbulos, áreas y funciones; el cerebelo que integra, inhibe y controla la información motora; por el tronco cerebral con sus doce pares de nervios craneales y por último, la medula espinal....
tracking img