Prueba metalografica para un acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA METALOGRAFICA PARA UN ACERO

OSCAR BARRERA
Luis carpíos cotera

ingeniera kelly oviedo

Universidad de Córdoba
INGENIERÍA MECÁNICA

Montería

2011

Resumen
La experiencia ha demostrado que el éxito en el estudio microscópico depende en mucho del cuidado que se tenga para preparar la muestra. El microscopio más costoso no revelará la estructura de unamuestra que haya sido preparada en forma deficiente. El procedimiento que se sigue en la preparación de una muestra es comparativamente sencillo y requiere de una técnica desarrollada sólo después de práctica constante. El objetivo es obtener una superficie plana, sin ralladuras, semejante a un espejo; Las etapas necesarias para preparar adecuadamente una muestra metalografía.

1. TEORÍARELACIONADA

LA METALOGRAFIA

La metalografía es la ciencia que estudia las características microestructurales o constitutiva de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico, para ello es necesario obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones debidas a laextracción y/o preparación metalográfica.
Sin duda, el microscopio es la herramienta más importante del metalurgista tanto desde el punto de vista científico como desde el técnico. Es posible determinar el tamaño de grano, forma y distribución de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal. La microestructura revelará el tratamiento mecánico ytérmico del metal y, bajo un conjunto de condiciones dadas, podrá predecirse su comportamiento esperado. Los detalles de la estructura de los metales no son fácilmente visibles, pero las estructuras de grano de los metales pueden verse con un microscopio. Las características del metal, el tamaño de grano y el contenido de carbono pueden determinarse estudiando la micrografía.

TEMPLE

El templecomprende el calentamiento de un acero a una temperatura alta y un enfriamiento suficientemente rápido para garantizar que se produce un incremento significativo de la dureza de la superficie de la pieza o de toda la pieza. El proceso de temple de una pieza se puede dividir en tres pasos. En primer lugar la pieza de trabajo se calienta a su temperatura de temple, normalmente entre 750 y 1.300 ºC,dependiendo de la composición del material. A continuación se mantiene la pieza a su temperatura de temple con el objetivo de disolver los elementos de aleación, incluido el Carbono, para obtener una composición uniforme dentro de la austenita. La última fase es el temple propiamente dicho a un grado de enfriamiento adecuado para obtener una estructura uniforme conocida como martensita.

2.PROCEDIMIENTO
Selección de la muestra: La muestra o probeta se trata de un pedazo de acero de aproximadamente 1cm de espesor y de 19mm de diámetro.

Pulido de la muestra: es necesaria y muy importante esta etapa puesto que Los granos y otras características de los metales no pueden verse al menos que la muestra se desbaste y se pula para eliminar las ralladuras. Se utilizan diferentes métodos depulido tales como el electrolítico, el rotatorio o el de vibración. En nuestro caso utilizamos papel abrasivo o lija de agua que va desde grado 80 hasta una mas fina de 600; luego la última aproximación a una superficie plana libre de ralladuras o también conocida como superficie espejo se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño especial cargado con partículas abrasivascuidadosamente seleccionadas en su tamaño que nos dan la superficie espejo requerida (ALUMINA).


ATAQUE QUIMICO: El ataque del material consiste en utilizar un agente químico que reaccione con la superficie a examinar, este paso es muy importante para el análisis metalográfico ya que si el agente no es el indicado no se podrán observar las características deseadas sobre la pieza. En...
tracking img