Prueba Parcial 1 Pt Administración Educacional

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PRUEBA PARCIAL Nº 1
PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR.
Nombre: Mario Alberto Poblete Silva RUT 5.822.647-5
1) Dé una definición de Currículum Formal, real y Oculto, en forma breve y con sus propias palabras.
Entiendo por currículum formal la forma de llevar a la práctica del proceso de enseñanza para el aprendizaje en base a lo que establece el correspondiente plan de estudios de unaunidad educativa, transformándolo en un proceso pedagógico que sea consistente y considere para ello los componentes tanto académicos, como los administrativos. Contemplando objetivos generales y específicos, con la correspondiente secuenciación de actividades, contenidos, estrategias, tiempo, las cuales deben permitir tanto al docente como a los alumnos disponer de un marco de lineamiento parapoder desarrollarlo en el aula. Hace referencia a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando los objetivos y las condiciones académicas y administrativas. Una de sus principales características es su congruencia formal, debido a su fundamentación y a las operaciones que lo ponen en práctica. 
El Currículum Real es la forma como llevamos a la práctica el curriculum formal, laforma como lo desarrollamos diariamente, contextualizado frente a la realidad que enfrentamos por la diversidad de situaciones tanto de nuestros alumnos como docentes y directivos. Este tipo de currículum cobra vida en la práctica     educativa, ya que parte del currículum formal. Describe a la práctica educativa como una confluencia de factores: socioculturales, tanto del profesor como delalumno, factores políticos y económicos, experiencias personales, opiniones, valores, experiencias y conocimientos previos, y, habilidades, aptitudes y destrezas del alumno durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Curriculum Oculto. Es concebido como el tipo de currículo que nos proporciona enseñanzas que están encubiertas, no son explicitas, son latentes, permiten la posibilidad desocialización de nuestros alumnos y que la reciben por parte de la escuela sin que ellas sean intencionadas.

2.- Menciones y Explique los referentes del currículum, que la escuela debe considerar en el proceso de selección, implementación y evaluación del curriculum.
a.- Referente Filosófico: le da direccionalidad al currículo pues lo relaciona con la visión del hombre como ente y de la cultura que seintenciona en los objetivos educativos, este referente apunta hacia el desarrollo y la realización personal, nos prepara para la vida.
b.- Referente Político: Nos entrega los lineamientos y disposiciones que emanan de la normativa legal que se origina del Ministerio de educación, de las secretarias ministeriales, direcciones provinciales, de las directrices de DAEMs, corporaciones, etc.c.-Referente Científico-Tecnológico: Se relaciona con el bagaje científico- tecnológico que debe poder el docente para hacer frente a las mayores exigencias que experimentan las escuelas de acuerdo al contexto actual, el avance de las ciencias y como consecuencia del desarrollo tecnológico, la interconectividad y la globalización..
d.-Referente Creatividad Personal: Implica el desafío queexperimenta el docente frente a los desafíos que están presentes en su labor diaria como gestor y promotor de cambios y aprendizajes. Implica una dosis de creatividad, flexibilidad y responsabilidad para construir y proponer alternativas desafiantes.
3.- Explique los tres tipos de contenidos presentes en el currículum. Luego dé un ejemplo para cada uno de ellos.
Los diferentes tipos de contenidos queabordan en forma explícita el currículum son:
a.- Contenidos conceptuales.- Corresponden a aspectos culturales que indican hechos, principios o conceptos. Por ejemplo. ¿Cuándo se produjo la fundación de Santiago? ¿Quién descubrió la penicilina?
b.- Contenidos Operativos o Procedimentales.- Suponen un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Implican acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Parcial 1 Pt Administracion Educacional
  • Prueba Parcial Pt Administración Educacional
  • PRUEBA PARCIAL 1 PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
  • Prueba parcial 1 pt. orientación educacional prueba parcial 1 pt. orientación educacional prueba parcial 1 postitulo...
  • Prueba Parcial N°1 Pt. Audición Y Lenguaje
  • PRUEBA PARCIAL PT N°1 AUDICION Y LENGUAJE
  • prueba parcial 1 pt. audicion y lenguaje
  • Pt administracion educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS