Prueba Parcial Nº 1

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
JUL/10


PRUEBA PARCIAL Nº 1

PT. PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACION TEMPRANA


1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorias conductistas y las teorias cognoscitivistas.

1.- Entre estas dos teorias se observa en el papel del docente, ya que, bajo las dos perspectivas intentamos entregar estimulos para observar la respuesta deseable, sin olvidar que elaprendizaje y la interaccion entre ensenante y aprendiz es diferente bajo cada una de las teorias.
2.- En los procesos mentales las teorias cognitivistas enfatizan que el aprendizaje se da a traves de la construccion del conocimiento donde el sujeto posee un rol activo , el cual le permite activar y desarrollar ciertos procesos mentales que le facilitan el aprendizaje, tales como la percepcion, elpensamiento, el lenguaje, el razonamiento mental etc. Por lo que se entienden que estos procesos mentales son una de las causas del desarrollo del aprendizaje. Las teorias conductistas postulan que los procesos mentales tambien existen en el aprendizaje del sujeto, es decir, tambien se activan y desarrollan producto o por efecto de la conducta, pero no siendo la causa de tal conducta, ya que se basa enla repeticion y memorizacion de ella, A pesar de que entre estas dos ramas encontramos diferencias sustanciales sobre la utilizacion o activacion de los procesos mentales, su semejanza radica que tanto las teorias conductistas como las cognitivistas postulan que estos procesos existen.
3.-Con la aplicacion de cualquiera de estas dos teorias podemos poner en practica la ensenanza a traves delanalisis y segmentacion de las tareas con objetivos propios. Por lo que con las dos podremos alcanzar los objetivos propuestos, eso si, con la teoria conductista se lograra los objetivos a corto plazo, ya que se focaliza en el aqui y ahora y bajo la otra linea de las teorias, se lograran los objetivos a largo plazo.
4.- Dependiendo de la ideologia que tengamos podemos actuar en base a lasexperiencias que hayamos tenido con el medio.
5.- Una buena o mala experiencia nos podra generar una forma de actuar fijada

Diferencias
1.- Una de las principales diferencias entre estas dos teorias se halla en el sujeto como aprendiz. En el conductismo el sujeto tiene un rol pasivo ya que recepta ciertos estimulos o refuerzos que le permiten dar una respuesta, la cual variara segun los estimulos,refuerzos o respuestas ensenadas por otros y aprendidas a traves de la repeticion, memorizacion y/o la observacion de ellas. En cambio en el cognocitivismo, el sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que es participe de este, ya sea a traves de la experiencia directa con el objeto de aprendizaje, la manipulacion de objetos concretos, o de la interaccion con otros.
2.-El enfoque conductualenfatiza la transmision del conocimiento, es decir, se establece como meta, que el alumno aprenda ciertas conductas de forma rapida o a corto plazo, por lo cual se ensenan o modelan conductas que este pueda repetir. En cambio las teorias cognitivistas enfatizan el desarrollo del conocimiento y de la comprension, es decir, se promueven oportunidades de aprendizaje para que los alumnos de maneraactiva descubran informacion nueva que le permitan asimilar, reorganizar o acomodar la informacion obtenida para generar un aprendizaje nuevo
3.-El conductismo se acentua en la memorizacion y repeticion de las conductas ensenadas, en cambio el cognitivismo acentua el desarrollo del conocimiento, es decir, por tener el sujeto un rol activo, le permite la construccion de su conocimiento a traves delas diferentes situaciones que se dan o se proveen.
4.-Otra diferencia se refleja bastante en el momento que se quiere ensenar algo y el sujeto debe dar una respuesta por ejemplo en las teorias conductistas se refuerzan aquellas conductas o respuestas que son correctas, pero no se aceptan respuestas equivocadas, por lo que la transmision del conocimiento es rigida y estructurada, lo que no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Parcial Nº 1
  • prueba parcial nº 2
  • PRUEBA PARCIAL Nº 1 PT. PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
  • Derechos Reales: Parcial Nº 1
  • Parcial nº 1 informática 2
  • Prueba parcial n°1
  • Prueba parcial 1
  • Prueba Parcial 1 Diplomaado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS