Prueba parcial n°2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PARCIAL N ° 2
PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR

|NOMBRE |Olga Placencia Fuentes. |
|RUT |12.0999.628-2 |

1.- Realice un análisis crítico de la Reforma Educacional, tomando encuenta los principios orientadores de las políticas educativas de los 90.

La Reforma es un cambio que se genera en Chile a partir de los años 90, con el propósito de mejorar

Sin lugar a dudas, los desafíos planteados en el proceso de la Reforma Educacional son de gran envergadura y los profesores juegan un rol fundamental en la instalación y consolidación del cambio, toda vez que somosnosotros, a través de la definición de los proyectos educativos en cada una de las escuelas y liceos, quienes daremos vida a la Reforma. Por lo tanto, los docente debemos estar en constante perfeccionamiento, de igual forma tener una remuneración acorde al nivel de la profesión, así como también en los establecimientos darnos el valor que tenemos y no delegarnos cosas ajenas a nuestra labor docentecomo por ejemplo: calentar almuerzos, realizar turnos en lo recreos, etc.

2.- Explique la importancia de los Objetivos Fundamentales Transversales en la Reforma Educacional chilena, tanto para la educación Básica como Media.

Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta moral y social de los alumnos,y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante el proceso de la Educación General Básica. El programa común de formación general y personal de la educación chilena debe tener una identidad formativa que promueva valores e ideales nacionalmente compartidos. En el caso de la enseñanza general básica, se definió que: “Los objetivos transversales deben contribuir a fortalecerla formación ética de la persona, a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal; y a orientar la forma en que las personas se relacionan con otras personas y con el mundo”.
En cuanto a la formación ética, la escolarización se considera exitosa cuando en los aprendices se advierten capacidades para:
• Ejercer de modo responsable, grados crecientes de libertad yautonomía personal, y realizar habitualmente, actos de generosidad y solidaridad.
• Reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximaciones a la verdad.
• Poseer una capacidad para trabajar en equipo y mucha tolerancia para avanzar junto a otros.
En relación con la persona y el entorno, se definen una serie de objetivosque tienden a favorecer una calidad de interacción personal y familiar, regida por: el respeto mutuo, el ejercicio de una ciudadanía activa y la valorización de la identidad nacional y la convivencia democrática. En este punto, es donde el sistema educacional aspira a que los alumnos sientan satisfacción por el medio en donde les corresponde desarrollarse, y plantea un proceso de socializaciónescolar que afiance en lo alumnos capacidades para:
• Participar responsablemente en las actividades de la comunidad, y prepararse para ejercer en plenitud, los deberes y derechos que demanda la vida social de carácter democrático.
• Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, en un mundo cada vez más interdependiente.

En el nivel de la enseñanza media,los objetivos fundamentales transversales, junto con profundizar a formación de valores fundamentales, buscan desarrollar en los alumnos una actitud reflexiva y crítica, que les permita enfrentar de manera correcta la inserción en el medio social en que les corresponderá vivir, reforzando en ellos, la identidad nacional, la integración social y la capacidad de superar los múltiples problemas que...
tracking img