Prueba parcial1

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PRUEBA PARCIAL N°1
1. Elabore una definición personal para el concepto “Psicopedagogía”, basándose para ello en el mapa conceptual presentado en el módulo 1.
Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. Se preocupa de la salud mental del escolar en diferentes ámbitos tales como: El desarrollo Psicológico queestudia las etapas del desarrollo humano, también se encuentra la neurobiología del aprendizaje que estudia la relación entre la organización del cerebro y los procesos de aprendizajes y los tipos de alteraciones que puede presentar clasificándose en generales del aprendizaje y específicos del aprendizaje. También se preocupa de los trastornos de sociabilidad que pueden presentar los escolares talescomo los trastornos de la conducta y trastornos emocionales, y finalmente se preocupa de las alteraciones orgánicas discapacitantes que se clasifican en alteraciones del habla del lenguaje y alteraciones generales del desarrollo.
2. Explique con sus palabras, en qué consisten los procesos fonológicos de simplificación e indique cuál es su clasificación.
Los P.F.S. consiste en la reducción osimplificación de la palabra, según esta teoría los niños escuchan la palabra de los adultos y al intentar reproducirlas las simplifican. Se da de manera natural en niños normales y se elimina en el transcurso de los procesos fonológicos hasta que el menor es capaz de emitir la palabra dada. Este proceso generalmente se elimina a los seis años de edad.
La clasificación se da en tres categorías:a.- Estructura silábica: simplificación de la silaba al esquema consonante- vocal y a la reducción del número de silabas de la palabra)
b.- Procesos de asimilación: Es cuando el niño dice una palabra modelo y esta realiza el fonema en forma similar para facilitar su emisión.
c.- Proceso de sustitución: Es cuando el o los fonemas son sustituidos por miembros de otra clase de fonemas parafacilitar la producción de la palabra modelo.

3. Fundamente los síntomas que le hacen calificar a un niño como autista, y no como un niño con mutualismo selectivo, retardo mental, esquizofrenia, infantil, trastorno severo del lenguaje, trastorno de Rett, Asperger, o desintegrativo infantil.
Los síntomas son los siguientes:
*Está presente desde el nacimiento o bien antes de los 30 mesesde edad: El trastorno de la esquizofrenia infantil, se presenta en los niños en edad escolar o adolescencia. El trastorno de Rett visto casi exclusivamente en mujeres muestra un desarrollo casi normal hasta los 6-18 meses de edad con desaceleración del crecimiento craneano, perdida en las habilidades manuales intencionales previamente adquiridas que no se da en los autistas, ya que estos nopresentan daño orgánico cerebral y no han adquirido habilidades manuales. El trastorno desintegrativo infantil se inicia después de 2 a 4 años de desarrollo normal, a su vez el retardo mental tiene contacto afectivo con sus padres y por quienes lo rodean, desarrollan el lenguaje y se comunican dependiendo de su nivel de retraso, se origina durante el periodo del desarrollo, es decir, antes de los18 años.
 
*Severo retraso del contacto social: Estos niños habitualmente no desarrollan contacto afectivo ni con sus padres, ni con quienes los rodean, tampoco sonríen ni aun en la etapa de la lactancia, no piden los brazos de sus padres.
En el caso de los otros trastornos hay contacto afectivo con sus padres y por quienes lo rodean.
 
*Déficit severo del lenguaje y de la comunicación:Frecuentemente el lenguaje está ausente, tanto en sus aspectos verbal como no verbal.
En los demás trastornos hay un desarrollo de lenguaje y de la comunicación dependiendo de su nivel de dificultad excepto en el trastorno severo del lenguaje que podría confundirse con el trastorno de tipo autista (por la alteración grave del lenguaje tanto en el nivel expresivo como comprensivo)

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Quiz1 y Parcial1
  • Parcial1
  • parcial1
  • Parcial1
  • Parcial1
  • Parcial1
  • Parcial1 Ingles
  • estadistica parcial1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS