Prueba pegagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones generales para diseñar pruebas pedagógicas en base a competencias.
Professor Ervin Ibarra Gómez.

Concepto: Son instrumentos que permite medir los conocimientos y habilidades de los alumnos.
Las pruebas pedagógicas son instrumentos auxiliares del maestro, mediante su aplicación se comprueba el aprendizaje esperado de los alumnos y las competencias adquiridas para resolver unproblema real; además de ser documentos legales que justifican las calificaciones.

Por lo tanto, los pasos de la evaluación son:

1) Tener claro qué y para qué quiero evaluar.
2) Cómo lo voy a lograr, lo cual implica recoger información (por medio de un instrumento de medición, que en este caso es el examen).
3) Formular un juicio de valor.
4) Tomar decisiones.

Objetivos:
• Medirel nivel del progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos y en relación con el logro de los propósitos y/o aprendizajes esperados.
• Servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad de instrucción adicional, o donde los métodos de enseñanza, actividades etc., deben ser modificados.
• Promover una enseñanza inmediata: cuando el alumno recibe la prueba“corregida” aprende a corregir conceptos, habilidades y desempeño mal aprendidos.
• Evaluar la eficiencia del profesor.

Características:
Fundamentales:

Adaptada: Los planteamientos a resolver deben precisar una situación real o simulada en la que los alumnos tengan la necesidad de hacer uso de los contenidos aprendidos del programa y grado correspondiente, de los métodos de enseñanza y de lascapacidades individuales.

Validez: Es válida cuando mide precisamente la variable que quiere medir.
Consistencia o confiabilidad: Cuando el instrumento mide con exactitud y precisión lo propuesto.

Objetividad: Cuando sus ITEMS están bien estructurados; se pueden clasificar en:

♣ Conceptuales: Cuando lo que se quiere medir son conocimientos.
♣ Procedimentales: Cuando la respuesta debe seguir laruta que el profesor enseñó o que el alumno diseñó para alcanzar el fin. Estos tienen la posibilidad de evaluarse de acuerdo a una “proximidad”, o por “segmentos”, “rangos”, “número de conceptos utilizados” o definitivamente por el “resultado final”. (Es importante diseñar una pequeña matriz de valoración ó rúbrica, para evaluar reactivos que conlleven a un proceso de respuesta amplia.)
♣Actitudinales: Para este tipo de evaluación se sugieren algunas alternativas específicas, que se capitularán más adelante.

Secundarias:

Unívoca: Las cuestiones deben tener una sola respuesta.
Inequívoca: Las instrucciones deben utilizar un lenguaje claro y preciso.
Suficiente: El número de cuestiones está condicionado a la amplitud de los contenidos temáticos, sin exagerar la cantidad.Económica: En cuanto al tiempo de resolución y a la vez que sea de fácil revisión.


CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

Formales o estandarizadas: Son instrumentos de medida concebida, evaluadas e interpretadas en forma general en base a una norma ya establecida.
Informales o de aula: Son elaboradas por profesores para resolver problemas como medir aprovechamiento, verificar competencias, clasificar,promover etc.

De respuesta abierta De respuesta cerrada

Desarrollo de temas, Composición
O de ensayo.

Se enuncia un tema o temas, el alumno responde con toda libertad eligiendo las palabras que le gusten y le den la organización que necesita.
• Respuesta Breve
• Complementación
• Canevá
• Opción
• Correspondencia
• Identificación• Selección
• Ordenamiento
• Falso y Verdadero


De respuesta abierta
Requiere que el estudiante elabore sus propias respuestas a las preguntas formuladas en el examen; pertenecen a este tipo las preguntas de completar frases, las que exigen respuestas cortas elaboradas por el estudiante, las que requieren como respuesta un ensayo, las que exigen del estudiante expresar y justificar...
tracking img