Prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA MAYORIA O MINORIA DE EDAD
EN LA PRUEBA PERICIAL

INTRODUCCION…

Teniendo en cuenta la actual crisis de valores existente en nuestra sociedad y lo que ha traído como consecuencia algo que nosotros conocemos como “Delincuencia Juvenil” que ha llamado mi atención por su crecimiento tan grande.

Estas conductas delictivas realizadas por menores me ha llevado a preguntarme¿Qué es lo que está pasando con nuestra sociedad? y ¿Cuáles son los verdaderos motivos que los llevan a delinquir?

Como todos sabemos para poder trabajar con sujetos pensantes es importante ver una serie de elementos que influyen en nuestra persona; entre esos elementos podemos encontrarlos: físicos, psicológicos, sociales, etc. Estos elementos surgen unos en menor grado y otros en mayor, estodepende de las circunstancias que rodean al sujeto en su vida cotidiana.

Si todos estos elementos fueran evaluados podríamos darnos cuenta si el menor de edad que cometió cierto delito ¿Está consciente de las consecuencias que pueden traer sus actos? ¿Puede distinguir entre lo que es permitido y lo que está prohibido?

Los elementos mencionados con anterioridad al realizarse en el menordelictivo nos permiten conocer su yo interno y de esta manera podemos ver si en verdad existe la tendencia hacía estas conductas delictivas teniendo en ellos un desorden mental.

No hace falta más que asomarnos para ver la realidad violenta que nos rodea, situaciones delictuosas que se han vuelto cotidianas, es triste ver como la juventud se va encaminando hacia la delincuencia, y tenemos un problemamas grave como lo son las asociaciones delictuosas formadas en su mayoría por menores de edad comandados por personas de gran peligrosidad delincuencial y cuya edad supera por mucho a los 18 años.

El presente trabajo trata de demostrar la necesidad que existe de crear en el juzgador una consciencia de su verdadera función, aplicar la ley en forma justa y equitativa teniendo en cuenta lasdiversas circunstancias que rodean al sujeto delictivo para determinar la madurez o inmadurez mental del infractor.

Si bien es cierto que nuestra ley penal vigente considera como sujetos imputables a los mayores de 18 años solo abarca el aspecto cronológico, biológico del infractor sin atender los elementos sociales y psicológicos que han rodeado al individuo a través de toda su vida.

Los mediospreventivos son igualmente importantes como la necesaria consciencia que se debe tratar de lograr entre los funcionarios y empleados encargados de los centros de readaptación social para que juntos completen su función otorgándoles a los menores infractores los medios necesarios para su superación, la cual abarca aspectos sociales, económicos, culturales, etc.

Debemos de comprender que unaayuda a tiempo puede llegar a evitar graves consecuencias en los menores, ya que prevenir es el principal factor para mitigar la delincuencia “Más vale prevenir que lamentar”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad tenemos un problema social que se ha acrecentado notablemente y gracias a ello ha llamado mi atención y de muchas otras personas y que es conocido como delincuencia juvenil yaque la mayoría de los delitos cometidos son realizados por menores infractores. ¿Qué tan importante es determinar la mayoría o minoría de edad en la prueba pericial?

Sabemos que la mayoría de edad es de 18 años pero hay personas que han llegado a esa edad físicamente aunque mentalmente no e incluso hay menores de 18 años que han cometido actos ilícitos de igual o mayor importancia que unconsiderado mayor de edad.

Pero ¿Qué es lo que se toma en cuenta para determinar en un caso la mayoría o minoría de edad? Porque como es sabido existen diferentes circunstancias que rodean a una persona que pueden influir en su madurez mental.

Hay niños que tienen una madurez mental muy grande en comparación con otros niños que han tenido un entorno considerado “normal” y esto ha sido inducido...
tracking img