Prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos de la cosa
Perdida total o parcial de la cosa antes de la celebración del contrato de compraventa.
Si la cosa se pierde antes de la celebración del contrato, la cosa perece para el propietario. Jurídicamente la cosa se pierde en los siguientes casos:
a. Cuando perece, es decir, se destruye.
b. Cuando queda fuera del comercio.
c. Cuando no se tenga conocimiento de su paradero.
d.Cuando teniendo ese conocimiento hay imposibilidad material de recuperarlo.
CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO
Son muchas las causas que se pueden dar para dar por terminado el contrato de compraventa, por lo que únicamente mencionaremos algunos casos.
La compraventa puede terminarse por cumplimiento del contrato mediante el pago, dación en pago o cualquier otra causa extinción de lasobligaciones; por incumplimiento de contrato de una de las partes dándose la rescisión del mismo; por ilicitud en el objeto; por incapacidad de una de las partes; porque existan vicios en el consentimiento de una de las partes; por pérdida o destrucción de la cosa, etcétera.
Transmisión de los Riesgos.
La cosa vendida, una vez perfeccionado el contrato, puede destruirse o sufrir deterioros por causasfortuitas no imputables al vendedor, de manera que esa cosa no pueda llegar al poder del comprador. En estos casos, el problema se trata de determinar a partir de qué momento el comprador será deudor incondicional del precio aunque no reciba ningún beneficio del contrato.
El problema de la transmisión de los riesgos está solucionado en el Código de Comercio. Hay tres supuestos distintos de los queregula el Código de Comercio para resolver este problema.
2.1.Delimitación del riesgo del comprador y del vendedor.
2.1.1 El riesgo ha de ser asumido por el vendedor hasta que la cosa se pone a disposición del comprador. A partir de este momento, el riesgo se transmite al comprador.
2.1.2 Si la venta es de cosa genérica, el riesgo se transmite al comprador en el momento de la especificación dela mercancía.
2.1.3 En el caso de compra-venta con la facultad de examinar la mercancía o bajo el presupuesto de que adquiera alguna condición, elriesgo no se transmite hasta que la mercancía es examinada o bien se cumpla la condición.
En relación con la transmisión de los riesgos, este régimen que establece el Código de Comercio tiene carácter dispositivo, por lo tanto, puede ser modificado poracuerdo entre las partes. En este sentido operan las cláusulas que hemos visto que suelen recoger el lugar de la puesta a disposición de las mercancías, elemento que determina el momento de la transmisión del riesgo.

3. Incumplimiento del contrato.
3.1. Incumplimiento de la obligación de entrega.
El régimen del incumplimiento en la compra venta mercantil presenta, en relación con laobligación de entrega, una de las especialidades más notables en la normativa que ofrece el Código de Comercio, ya que en este punto, equipara el incumplimiento de la obligación de entrega al incumplimiento total del contrato. Las consecuencias de esto, es que el comprador que no ha recibido la cosa en el plazo previsto puede optar por exigir la resolución del contrato o el cumplimiento del mismo,exigiendo la indemnización de daños y perjuicios en ambos casos.
Si el vendedor se ha comprometido a entregar una determinada cantidad de mercancías en un plazo concreto y sólo entrega una parte al comprador, no está obligado a recibir esa parte, ni siquiera bajo la promesa de que le será entregado el resto ; pero si el comprador acepta la entrega parcial queda consumada la venta en cuanto a los génerosrecibidos, aunque permanece a salvo el derecho del comprador a pedir el cumplimiento del contrato en lo que se refiere al resto de las mercancías.
3.2. Incumplimiento de la obligación de pagar el precio.
Si el comprador no paga el precio en el momento debido incurrirá en mora y estará obligado a pagar el interés de la cantidad que debe al vendedor. En relación con esta cuestión la Ley de...
tracking img