Prueba pericial

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INTRODUCCION

Esta prueba comenzó a ser utilizada en el Bajo Imperio Romano, hasta ese entonces, en las controversias, era común que se eligiera a una persona versada en el tema a discutir. Cuando el procedimiento extraordinario creó la figura del Juez como funcionario público estatal era lógico que esa persona no conociera en todos los campos del saber, y necesitara el asesoramiento deexpertos en los temas en discusión. Es así como se da origen a la creación de esta figura jurídica. Entonces, el perito, es un colaborador judicial y un aportador de pruebas, no las crea, las interpreta de acuerdo a su saber objetivo. Es una persona física con especiales conocimientos en alguna ciencia, arte, técnica o industria, con título habilitante para ejercer que va a emitir un dictamen firmadoy fundado, sobre algún tema específico, con fines probatorios en el proceso.
A mediados del siglo antepasado surgió la criminalística como una disciplina científica, integradora de los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales; estas se aplican en el examen del material significativo, también llamados indicios, relacionados con un hecho presuntamentedelictuosos, ya sea para determinar su existencia o reconstituirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos del mismo. Todo encausado al auxilio de los órganos encargados de administrar justicia. La criminalística es multidisciplinaria y su importancia es evidente por si misma, puesto que todo procedimiento legal debe ser sistemático y probatorio, esto es “la verdad ante la justiciano se descubre, simplemente se prueba”.
Durante el proceso se requiere muchas veces la presencia de expertos sobre determinadas cuestiones, para que el Juez obtenga más claridad en ciertos aspectos que no son puramente jurídicos, como pueden médicos, en caso de que se hayan producido lesiones, o para aclarar las causas de la muerte, contables, en caso de deudas no claras, calígrafos, paradeterminar la autenticidad de las firmas, psiquiatras, para establecer si la persona actuó en pleno uso de sus facultades mentales, etcétera. El dictamen deberá contener entonces, la descripción del hecho sometido a examen, o la persona o cosa, sobre la que habrá de informar. La relación minuciosa de las operaciones realizadas, y de sus resultados, determinando si fuera posible, las fechas. Por último,las conclusiones, que son la respuesta a los puntos de pericia solicitados.
De lo anterior se puede deducir que la prueba pericial es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante un juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen, ya sea de orden científico, técnico o practico, sobre hechos litigiosos.PRUEBA PERICIAL
El termino prueba en materia penal son todos aquellos elementos que se presentan en el proceso para demostrar un hecho, sujeto o controversia y tienen como fin llevar al conocimiento del juez los hechos y circunstancias en materia del juicio y la responsabilidad penal del acusado como autor o participe, con lo anterior se produce la información que el juez tendrá que evaluar yen la que se basara para tomar decisiones. Luego entonces la prueba pericial de be ser entendida como la declaración ante el Tribunal, en forma directa emitida por un perito que comparece en un juicio oral frente a las partes, la cual no puede ser sustituida, esto es que la figura de prueba pericial, concilia las dos posiciones que discuten por medio de una prueba integral que contribuye a laconvicción del juez. El objeto de esta es el estudio, examen y aplicación de un hecho, objeto, comportamiento, circunstancia o fenómeno que permitirá esclarecer la causa de los hechos y efectos del mismo, así como la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.
El peritaje es entonces el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL
  • La prueba pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS