Prueba Pericial

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Introducción.
En siguiente trabajo vamos a desarrollar en contenido de lo que son las pruebas periciales para lograr un mejor entendimiento y manejo de de estas pruebas; lo desarrollaremos de los siguiente manera que es un perito, que es un peritaje, cuales son las prueba pericial, interviene los peritos en el proceso civil, penal y los testigos , cuales son los objeto de la prueba pericial ysu Garantías de la prueba pericial, cuales son las clases de exámenes periciales, cuales son Partes del dictamen pericial, como se hacen la diligencia de entrega y ratificación pericial; entre otros puntos que se tocan en medida que se desarrollara el trabajo.

CONCEPTO DE PERITO:
Del latín perītus, un perito es una persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia o arte. El perito esel experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.
En un juicio, pueden encontrarse peritos judiciales (que son nombrados por el juez) y peritos de parte (propuestos por los involucrados). Estos peritos aportan sus conocimientos especializados sobre los asuntos en litigio.
El perito cuenta con estudios superioresy suministra información fundada bajo juramento. Esto quiere decir que el perito no realiza suposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios. De esta manera, el juez recibe información que le aporta razones o argumentos a la hora de dictar su fallo.
En otras palabras se puede abreviar de la siguiente manera: Es la persona versada enuna ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.
CONCEPTO DE PERITAJE:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley. En nuestra ley esllamada experticia por lo que en el Código de Procedimiento Civil en el artículo 451 establece lo siguiente “La experticia no se efectuará sino sobre puntos de hecho cuando lo determine el Tribunal de oficio, en los casos permitidos por la ley o a petición de parte. En este último caso se promoverá por escrito, o por diligencias, indicándose con claridad y precisión los puntos sobre los cuales debeefectuarse”. Cuando el peritaje o experticia es de oficio está contemplada en el artículo 455 de la citada ley en el cual dice “Cuando la experticia se haya acordado de oficio el Juez nombrará uno o tres expertos tomando en cuenta para ello la importancia de la causa y la complejidad de los puntos sobre los cuales deben dictaminar los expertos”
LA PRUEBA PERICIAL
Es la que surge del dictamen de losperitos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
ASPECTOS MÁS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON:
1.- La Procedencia.
Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientesconocimientos científicos, artísticos o prácticos.
2.- La Proposición.
La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.
3.- El Nombramiento.-
Los peritos tienen queser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento. A hora bien la oportunidad para nombrar a un perito o como es nombrado en nuestro código de procedimiento civil experto en el articulo 452 sita “Admitida la prueba, el juez fijará una hora del segundo día siguiente para proceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL
  • La prueba pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS