Prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA
El término prueba puede emplearse para los diversos ámbitos de nuestra actividad diaria; sin embargo, nos referimos al ámbito jurídico.
Santiago Séntis Melendo dice que prueba y probarvienen del latín probus que quiere decir bueno, recto, honrado, y que por ello podríamos dcir que lo probado es auténtico que viene del latín authenticus que significa lo que tiene autoridad.
Elmaestro Francesco Carnelutti sostiene que la prueba, como sustantivo de probar es el procedimiento dirigido a la verificación, es decir, como elemento de raciocinio, como un quid para fundamentar una razón.Por otra parte Silvestre Moreno Cora sostiene que la prueba a veces es la causa que produce el efecto, el fenómeno psicológico del convencimiento, y otras el fenómeno mismo.
En conclusión pruebaes: todo elemento permitido por la ley, que provoca o ayuda a lograr el convencimiento o la convicción en el juez de la veracidad de las aseveraciones o argumentaciones vertidas en un proceso por algunade las partes. Por lo tanto la prueba es el elemento esencial del juicio ya que en éste las partes deben probar la verdad de sus afirmaciones como acción o como excepción.
la pericial
La palabrapericial viene de pericia, que a su vez viene del latín peritia que significa sabiduría, experiencia, habilidad o práctica.
La pericia es la capacidad técnico-científica o práctica que acerca de unaciencia, un arte. Posee una persona llama perito, quien se atribuye esa capacidad; peritación es el procedimiento empleado por el perito para efectuar sus fines, y peritaje son los puntos concretostraducidos por el especialista como resultado de la operación efectuada.
El maestro Cipriano Gómez Lara dice que la prueba pericial es aquel medio de confirmación por el cual se rinden dictámenes acercade la producción de un hecho y sus circunstancias, conforme a la causalidad legal que lo rige.
También la prueba pericial es la que se rinde por por medio de perítos o técnicos o técnicos, en los...
tracking img