Prueba Postitulo N°1 Curriculum Y Avaluacion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PRUEBA PARCIAL Nº1

PT. EN CURRICULUM Y EVALUACION ESCOLAR
Nombre: Patricia Alejandra Hernández Morán
13.789.641-9


1) Dé una definición de Currículum Formal, Real y Oculto, en forma breve y con sus propias palabras.

El currículum formal: Es la planificación del proceso enseñanza aprendizaje con las correspondientes finalidades y condiciones académicas y administrativas.Su característica principal es la congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en prácticas, sostenida por una estructura académica, administrativa, legal y económica. Además de poseer un plan de estudios y sus programas correspondiente, estos son documentos que prescriben y señalan las finalidades, contenidos y acciones que son necesarias de llevar a cabopor parte del profesor y los estudiantes para llevar un currículum.

Currículum Real: es la puesta en práctica del currículum formal, con la contextualización necesaria. El currículum real cobra vida en la práctica educativa, en la cual se entrecruzan factores socio-culturales de los profesores y alumnos, el requerimiento del currículum formal y las historia personales con concepcionesdiversas de una variedad de aspectos vitales.

Currículum oculto: es aquel que provee las enseñanzas institucionales no explicitas brindas por la escuela. Es una posibilidad de socialización provechosa y necesaria puesto que la escuela debe preparar y adaptar al niño o niña para el medio social.



2) Mencione y explique los referentes del currículum, que la escuela debeconsiderar en el proceso de selección, implementación y evaluación del currículum.

Los referentes del currículum son 4:

* Filosófico: este referente comprende la visión del hombre y de su cultura, que proyectándola en objetivos educativos.

* Político: este referente se aplica, como su nombre lo dice a la normativa de leyes de cada país para legislar en educación. En otras palabrasse deben seguir los protocolos y conductos regulares a nivel administrativo.


* científico- tecnológico: este referente nos indica que a medida que la tecnología avanza, tanto las escuelas como los docentes, deben ir ampliando su dominio sobre los medios científico-tecnológico.

* Creativo personal: este referente es básicamente la forma en que cada docente tiene la responsabilidadde construir, motivar y proponer alternativas diversas a los estudiantes. Requiere un alto desarrollo de la creatividad.


Todos ellos configuran los referentes de la evaluación educativa al determinar los logros que el alumnado debe haber obtenido al término tanto de un proceso puntual como de una etapa. Por consiguiente, concretan el tipo de información y señalan las pautas a seguir en eltipo de juicio que ha de emitir sobre la base de la información recogida. De este modo, formular criterios de evaluación implícita, determinar el tipo de juicio que se ha de emitir sobre la base de la información recogida. De este modo, formular criterios de evaluación implícita, determinar el tipo de aprendizaje y el grado respecto a un contenido concreto.



3)Explique los tres tipos de contenidos presentes en el curriculum. Luego dé un ejemplo para cada uno de ellos.

3.1- Contenidos conceptuales (saber)
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:
a) Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia:

* Ejemplo la fundación de Santiago.

b) Datos: Son informaciones concisas, precisas, sinambages.

* Ejemplo el nombre del presidente actual de Chile.

c) Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observar. Desde una perspectiva más general, los contenidos conceptuales, atendiendo a su nivel de realidad-abstracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba 1 Postitulo Audición Y Lenguaje
  • Prueba 1 de de curriculum y eveluación
  • prueba parcial 1 curriculum
  • prueba parcial 1 curriculum
  • Postitulo Audicion Y Lenguaje Prueba Parcial N° 1
  • prueba numero 1 postitulo audicion y lenguaje
  • Prueba Parcial 1 Postitulo En Audicion Y Lenguaje
  • Empresa De Prueba n° 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS