Prueba presuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las presunciones se deducen un juicio u opinión de las cosas y de los hechos, antes de que estos se demuestren o parezcan por sí mismo.
Respecto de la etimología la presunción requiere que el hecho conocido se produzca antes para que pueda llevarse al hecho desconocido. En toda presunción hay dos momentos, ha quedado acreditado el hecho conocido, y el posterior en el que se deduce el hechodesconocido.
A las presunciones no se les considera como participantes de carácter de la prueba. Se les ha estimado doctrinalmente muy vinculadas a la prueba, es decir, se les estudia dentro de los medios de prueba en particular pero los estudiosos del derecho se ocupan de su naturaleza jurídica para negarles su carácter de prueba.
Las presunciones tiene elementos esenciales; una presunción suponeel concurso de tres circunstancias: Un hecho conocido, un hecho desconocido y una relación de la causalidad.
Presunción de derecho: Son las consecuencias que la ley saca de un hecho conocido a otro desconocido se llama presunciones de derecho y pueden ser de dos maneras. Unas reciben la denominación de juris tantum, contra las cuales se admite prueba en contrario, que pueden producir el efectode debilitarlas o destruirlas y otras se califican con el nombre de juris et de jure, que no pueden considerarse propiamente como verdaderas presunciones puesto que contra ellas no se admite prueba.
Presunciones de hombre: Son aquellas que no hallándose establecidas en la ley, consisten en hechos ligados con el que se trata de probar, y cuya concesión y dependencia tienen que ser apreciadas porel juez.
Presunciones son la consecuencia que la ley o el juez deduce de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro desconocido, a la primera llama legal y a la segunda humana. La presunción legal puede ser juris et de jure o juris tantum hay una vinculación de causa a efecto o de antecedente a consecuente entre el hecho conocido y el desconocido.
CLASES DE PRESUNCIONES.Las presunciones se clasifican en presunciones legales y presunciones humanas.
Son presunciones legales aquellos medios de prueba en cuya virtud, el juzgador, en acatamiento a la ley, debe tener como acreditado un hecho desconocido que deriva de un hecho conocido, probado o admitido. En esta clase de presunciones, el legislador se ha ocupado de establecer una vinculación obligatoria entre un hechoprobado o admitido, hecho conocido, con otro hecho que debe deducirse obligatoriamente, por ser consecuencia legal del primero.
Las presunciones humanas son aquellos medios de prueba en lo que el juzgador, por decisión propia o por petición interesada, tiene por acreditado un hecho desconocido, por ser consecuencia lógica, de un hecho probado o de un hecho admitido.
En las presunciones legalesla vinculación entre el hecho desconocido y el conocido deriva de la disposición legal que obliga a esa deducción; en las presunciones humanas la vinculación entre el hecho desconocido y el conocido para derivar el primero del segundo, se obtiene con base en los razonamientos lógicos que el juez debe expresar. Las presunciones legales pueden ser juris et de jure cuando no admite prueba encontrario y juris tantum cuando se puede probar en contrario.
FOTOGRAFIAS
Fotografías: las fotografías reproducen la imagen de personas y cosas mediante el sistema técnico y correspondientes, dichas pruebas tienen la virtud de ser aprovechas al máximo en cuanto a los medios de prueba de sustituir o de complementar la inspección judicial es decir dejan huella permanente en el expediente de aquellos datosque han sido contemplados directamente del juzgador y las partes litigantes.
Las fotografías objetivasen con gran claridad las descripciones asentadas por la parte pretensora del pago de daños originados en una construcción de su propiedad.
Para que las fotografías sean aceptadas por un juez debería ser certificada por un notario público o una certificación judicial o inspección judicial, ya...
tracking img