Prueba Proceso Penal

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
PRUEBA EN EL PROCESO PENAL

El Código de Procedimientos Penales (aun vigente) en su Artículo 72 establece que la instrucción o investigación judicial tiene por objeto reunir la prueba de la realización del delito, de las circunstancias en las que se ha perpetrado y de sus móviles, así como, establecer la participación de los autores y cómplice en su ejecución o después de su realización, seapara borrar las huellas que sirven para su descubrimiento, para dar auxilio a los responsables o para aprovecharse de alguna forma del resultado.
Este cuerpo legal señala las siguientes pruebas:
* Declaración Instructiva
* Declaración Preventiva
* Declaración Testimonial
* Confrontación
* Reconocimiento del Inculpado
* Periciales
* Inspección y Reconstrucción
*Reconocimiento e Identificación del Cadáver
* Autopsia o Necropsia
* Exhumación
* Reconocimiento Médico
* Preexistencia de embarazo (aborto)
* Preexistencia de la cosa (C/Patrimonio)
* Exhibición
* Pericial Psiquiátrica
* Internamiento

LA PRUEBA CONCEPTO
La prueba es una verificación de afirmaciones que se lleva a cabo utilizando los elementos de prueba de quedisponen las partes y que se incorporan al proceso a través de medios de prueba y con arreglo a ciertas garantías.

Se pueden extraer los siguientes elementos:

VERIFICACIÓN
La prueba no consiste en averiguar sino en verificar. La prueba en el nuevo proceso penal únicamente tiene lugar en la etapa del juicio oral. Es aquí donde el tribunal verifica las afirmaciones en las cuales se basan laacusación y la defensa. Como veremos, toda la actividad que precede al juicio oral y que se lleva a cabo durante la etapa de investigación no constituye propiamente actividad probatoria destinada a verificar hechos sino actividad de instrucción destinada a averiguarlos, lo que nos exigirá reconocer las diferencias existentes entre los actos desarrollados en cada una de dichas etapas.

ELEMENTOS DEPRUEBA Y MEDIOS DE PRUEBA
El segundo aspecto que Resulta necesario destacar en la definición es el referido a los elementos y medios de prueba, la que nos resultará de particular utilidad al estudiar los nexos entre los actos de investigación y los actos de prueba. Elemento de prueba es todo dato objetivo que se incorpora legalmente al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probableacerca de los extremos de la imputación delictiva. Por medio de prueba entenderemos, en cambio, el procedimiento establecido por la ley tendiente a lograr el ingreso del elemento de prueba en el proceso. Otro aspecto a destacar está relacionado con la existencia, a través del concepto de medios de prueba, de un procedimiento para la incorporación de los elementos de prueba al proceso que deberespetar un cúmulo de garantías y que tienen que ver con su licitud. Los medios de prueba son, de esta manera, un procedimiento formal para la incorporación de elementos probatorios, que está regido por ciertas garantías y que tiene su razón de ser en la necesidad de controlar los instrumentos de los que se vale el juzgador para adquirir conocimiento de los hechos. Este control es necesario en dosvertientes: por un lado, para asegurar que el convencimiento del juzgador se base en medios racionalmente aptos para proporcionar el conocimiento de los hechos y no en meras sospechas o intuiciones ni en sistemas de averiguación de corte irracional o comúnmente tenidos como de escasa o nula fiabilidad; por otro, para asegurar que los elementos que el juzgador ha tenido en cuenta en la formación de suconvencimiento hayan sido producidos con respeto de las garantías constitucionales y legales.

MOMENTOS DE LA PRUEBA
Hay varios momentos:
1. La Proposición. Es la declaración de voluntad hecha por una persona a fin de introducir en un proceso un determinado medio de prueba.
2. La Recepción. Es el momento en que el Juez toma conocimiento de la existencia de la prueba, debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de prueba en el Proceso Penal
  • PRUEBA EN EL PROCESO PENAL
  • La prueba en el proceso penal
  • La prueba en el proceso penal
  • ofrecimiento de pruebas en procesos penales
  • CLASIFICACION TIPOS DE PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL
  • La Produccion De La Prueba En El Proceso Penal Salvadoreño
  • Prueba prohibida en el proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS