Prueba proctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

 Describir los procedimientos necesarios para la realización de la prueba del Proctor Estándar, y las diferentes consideraciones a tomar en cuenta para la ejecución correcta del ensayo.

 Conocer el material y el equipo necesario para la realización de la prueba y la importancia de llevarla a cabo correctamente, además de sus aplicaciones en el estudio de suelos.

 Mencionarlas diversas fuentes de error que se pueden cometer tanto en campo como en laboratorio, y que pueden alterar los resultados de la prueba y por consecuencia arrojar datos alejados de la realidad.

 Determinar el contenido de humedad óptimo del suelo ensayado, a partir de la curva de peso específico seco vrs. contenido de humedad, obtenida de los datos de laboratorio sobre un suelo particular. Obtener el peso específico seco máximo por medio de la compactación del suelo en el laboratorio.

Relación humedad-densidad (Prueba Proctor)

Página 1

MARCO TEÓRICO

COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS  Generalidades

La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte yestabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.

Para lograr reducir el volumen de vacíos, es necesario agregar agua al material. Este fluido hace la función de lubricante y a medida que se va incrementando, el suelo adquiere un mejor acomodamiento de partículas hasta llegar a un máximo, obteniéndose en ese instante el mayor pesovolumétrico seco, correspondiente a una humedad optima.

En el laboratorio se pretende reducir, los trabajos realizados en el campo y para tal fin se ha justificado la prueba Proctor como el ensayo que garantiza los efectos del rodillo pata de cabra, debido a que proporciona una compactación uniforme de la parte inferior hacia la superficie de la parte compactada. “La compactación de los suelos es elmétodo más sencillo de estabilización disponible”.

La estabilización de los suelos consiste en el mejoramiento de las propiedades físicas indeseables del suelo para obtener una estructura, resistente al corte y relación de vacíos deseables.

Relación humedad-densidad (Prueba Proctor)

Página 2

Cuando hablamos de compactación de los suelos esta compactación tiene sus ventajas y sus métodospara aplicarlos, así como se muestra a continuación:



Ventajas de la Compactación

La compactación permite el mejoramiento de las siguientes propiedades: Aumenta la capacidad de soporte del suelo Reduce los asentamientos de un terreno Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetración del agua. El agua fluye y el drenaje puede regularse Reduce el esponjamiento y lacontracción del suelo, ya que si hay vacíos, el agua penetra y habrá un esponjamiento en invierno y contracción en verano. Métodos para compactar el Suelo



Se emplean 4 métodos principales de compactación: 1. COMPACTACIÓN ESTÁTICA O POR PRESIÓN: La compactación se logra utilizando una máquina pesada, cuyo peso comprime las partículas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio. Porejemplo: Rodillo Estático o Rodillo Liso

2. COMPACTACIÓN POR IMPACTO: La compactación es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad. Por ejemplo: Un apisonador

3. COMPACTACIÓN POR VIBRACIÓN : La compactación se logra aplicando al suelo vibraciones frecuencia. Por ejemplo: Placa o rodillos vibratorios. de alta

Relación humedad-densidad (Prueba Proctor)Página 3

4. COMPACTACIÓN POR AMASADO: La compactación se logra aplicando al suelo altas presiones distribuidas en áreas más pequeñas que los rodillos lisos. Por ejemplo: Un rodillo “Pata de Cabra” Los métodos que se emplean para compactar los suelos dependen del tipo de suelo con que se trabaje:   Suelos friccionantes = Métodos Vibratorios Suelos plásticos = Procedimiento de carga...
tracking img