Prueba sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SAT 

Como en el caso del CAT-H o el A, esta prueba está inspirada en la prueba del T. A. T. de Murray, y es la extensión lógica de su aplicación a un segmento etario especifico, como resultado de la comprobación empírica de las demandas y desafíos que plantea el aumento progresivo de la población de adultos mayores, así como de la constatación de la especificidad de los problemas quepresenta este segmento de la población.

Buscando proporcionar estímulos que permitieran explorar el modo de apercibir los problemas que manifiestan los adultos mayores de 65 años, los Bellak desarrollaron un estudio que devino en la construcción de 16 láminas con estímulos lo bastante ambiguos como para otorgar libertad de interpretación por parte del individuo, pero que a la vez permitierareflejar la problemática y situaciones que enfrentan las personas de este segmento en su deseo de continuar siendo seres útiles y participativos de la sociedad.

El uso de esta prueba cubre un amplio espectro, que abarca desde medidas profilácticas hasta planificación de estrategias de intervención terapéutica, dependiendo del uso que se le quiera dar. Esto convierte a la prueba en un recursoutilizable tanto para aquellos especialistas en salud mental que trabajan con adultos mayores: asistentes sociales, médicos geriatras o personal de atención primaria de los programas del adulto mayor.

Al administrar la prueba debemos tener en consideración las condiciones generales necesarias para tener una relación que facilite el trabajo y/o que no interfiera la producción del examinado. Así porejemplo, asegurarse de contar con un ambiente cómodo, y con un clima amigable que demuestre interés, efectuar entrevistas cortas de no más de 30 minutos, atender a que las personas mayores tienen un periodo de atención más restringido y concreto que un adulto joven.

No es necesario aplicar las 16 láminas, y se pueden aplicar aquellas que parezcan mas pertinentes de acuerdo a los antecedentesclínicos o genéricos que se maneje sobre la persona. En general se recomienda un tiempo promedio de alrededor de 5 minutos por lámina en caso de que se produzca algún signo de rechazo, y permitir mayor tiempo para aquellas láminas a las cuales el sujeto si desea referirse.

A pesar de que la prueba posee estudios de validación y confiabilidad en una población con edades entre 65 y 84 años, con unadistribución representativa para la variable sexo, y de que se ha intentado hacer la muestra representativa para la variable nivel socio-económico, en la práctica esto ha sido complejo pues este colectivo se comporta de manera diversa según se trate de la realidad local en donde se aplica. No obstante esta consideración, no debería invalidar los resultados obtenidos pues la variable cultural, es unaspecto que debe manejar el evaluador o investigador que utilice el instrumento.

Este test, ideado por Ernest Kris y elaborado por Leopold y Sonya Bellak, está formado por 10 láminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales, pues Kris pensó que a los niños les sería más fácil identificarse con figuras de animales que con figuras humanas. Su uso permite conocer y obtenerinformación respecto a la estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, también permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, componentes relevantes de considerar en el desarrollo socio-afectivo del menor.
 
Datos útiles: Su uso opera endos niveles, el estructural que revela los impedimentos y/o mecanismos de defensas que el sujeto utiliza par evitar proyectar; y el temático que revela los contenidos representacionales proyectados.
Por lo general se usa el mismo encuadre que en las otras modalidades (TAT, CAT), y además aparece como un buen instrumento para estudiar grados de deterioros, sintomatología disfuncional cognitiva,...
tracking img