Prueba stadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I.

PRIMERA PARTE


Lean con atención los textos presentados y las explicaciones de los pasos a seguir para cada actividad.

Definiciones:

I. Selección, dilucidación y enunciación de un tema.


En la lectura y el contacto directo con materias de afinidad, o de interés para los estudiantes, la elección de un tema a tratar, resulta con mayor satisfacción de la relación,autor - tema – lector, a partir de lo cual, surgen las ideas.

1. Un breve arqueo de fuentes se puede realizar en una biblioteca local, o a través de Internet, ubicando la producciones de libros, o “artículos” escritos relacionados con el tema, en este caso se debe tener cuidado al revisar ensayos que no estén avalados por una seria editorial.

El arqueo de fuente es la revisión generalde una serie de fuentes de información en torno a un tema en principio general, pero que se tiene una idea de algo especifico, y que esperamos definir a lo largo de esta búsqueda llamada arqueo. Con el arqueo veremos cuales son las posibilidades de delimitar un tema “objeto de estudio”, para leerlo, ampliar e informarnos, obtener mayor conocimiento, o en la necesidad de realizar una investigaciónespecifica determinada. La amplia gama de posibilidades puede abrirnos una brecha hacia algo especial como tema definido, o mostrarnos las limitaciones del mismo. En este caso se puede optar por enfocar el tema en estudio, hacia donde se encuentre mayor información y datos, para apuntalar el abordaje de un problema específico a tratar. Con ello la inclinación por un tema en particular estaríaresuelto. La afinidad por leer y buscar conocimiento, en un tema en particular, tiene mucho que ver con el interés y la disposición individual de la persona que estudia.


El arte de aprender a investigar, (en ref.10 Noltkin, 1956) es una guía del graduado, para saber ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? investigar. Por supuesto que la lectura forma parte esencial a la hora de comprenderlos elementos contenidos en el escrito, los datos y la forma como son presentados, ofrecen una cantidad de ideas para desarrollar un tema en particular, tomando notas de toda aquella información de nuestro interés, y de las referencias que hace el mismo autor en relación con las diversas fuentes que el ha utilizado. Estas fuentes de información, referenciadas en cada texto, funcionan perfectamentepara contactarnos con los diferentes tópicos y aspectos tratados por diferentes autores, relacionados con el mismo tema. Al plantearse preguntas precisas pueden dilucidarse algunas respuestas interesantes y he allí la creatividad aplicable en algunos casos:

¿Qué? ¿Qué es la lectura?
¿Qué tema se elige?


¿Dónde? ¿Dónde se buscan las fuentes?

Mas la sabiduría,¿por dónde se encuentra? ¿y cuál es el lugar de la inteligencia? Job, 28,12

¿Cuándo? El momento de elegir – Ideas para estudios posteriores

El corazón del sabio conoce el tiempo y el juicio. Ecl. 8,5

¿Quién? Cada persona tiene su disposición especial

¿Quién conoce la interpretación de las cosas?. Cles.8,1


¿Cómo? Sistemas, modos más o menos efectivos

Gloria de losreyes es indagar algo. Prov. 25,2.

¿Por qué? Objeto de la búsqueda, del esfuerzo, etc.

¿Por qué tengo que andar como errabunda?. Cant. 1,7.


II. La revisión, discriminación y Clasificación de la información para el estudio del tema. Extracción y elaboración de los datos, en su ordenamiento se plantean la enunciación, o el discurso con racionalidad y profundización. En unacercamiento al procedimiento deductivo sobre la base de modelos construidos de modo axiomático.




1. Actividad:

a. Realice una lectura del siguiente texto: “La información como punto de partida” tomado de “la lectura y la sociedad del conocimiento”:


b. Subraya los aspectos fundamentales señalados por el autor, como idea central, ideas principales y secundarias....
tracking img