prueba tea

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
PRUEBA PARCIAL Nº 1
POSTÍTULO TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE PARA E.G.B.



1. Elabore una definición personal para el concepto “Psicopedagogía”, basándose para ello en el mapa conceptual presentado en el módulo Nº 1.

Respuesta: La psicopedagogía es una especialidad muy extensa, que se preocupa del bienestar psicosocial, psicológico, neurobiológico, del aprendizaje yalteraciones orgánicas, que puedan tener las personas a lo largo de su vida.

2. Explique con sus palabras, en qué consisten los procesos fonológicos de simplificación e indique cuál es su clasificación.

Respuesta: Los PFS, consisten en dar explicación a la adquisición fonológica de los niños normales, es decir el niño normal oye la palabra de un adulto e intenta reproducirla, pero éste al hacerlola simplifica.

Clasificación:

a) Procesos de estructura silábica
b) Procesos de asimilación
c) La sustitución

3. Fundamente los síntomas que le hacen calificar a un niño como autista, y no como un niño con mutismo selectivo, retardo mental, esquizofrenia infantil, trastorno severo del lenguaje, trastorno de rett, asperger o desintegrativo infantil.

Respuesta: Cabe señalar queestos trastornos coinciden en muchos de sus síntomas, sin embargo, el autismo se diferencia en que está presente desde el nacimiento o desde antes de los 30 meses de edad.

Algunas de las características del trastorno autista son:

Severo retraso del contacto social, no desarrollan contacto afectivo con sus padres ni con quienes los rodean. Desde cuando son lactantes su sonrisa estáausente, no piden brazos de sus padres, las madres tienen la sensación de estar alzando a un saco de papá. Presentan un déficit severo del lenguaje y de la comunicación (tanto lenguaje verbal y no verbal), no saben cómo jugar, sino que manipulan y ordenan los juguetes sin darse cuenta de lo que representa y tampoco logran integrarse con otros niños.



Otros síntomas asociados al diagnósticoautistas son:

Hiperactividad y fallas en la concentración.
Generalmente hay un cierto grado de retraso mental, que en la mayoría de los casos es moderado.
Cuando se excitan aparecen movimientos estereotipados como aleteo de los brazos, de las manos y otros.
Un alto umbral para la mayoría de los estímulos sensoriales, como el frío, calor, dolor o bien mucha sensibilidad como para los olores oestímulos luminosos.
Pueden presentar autoagresión.
Salvo que estén entrenados, no presentan control de esfínteres.

Por otra parte las características de los siguientes trastornos también presentan aspectos que se diferencian de los autistas que corresponden a:

Mutismo selectivo: (aparece en la pregunta y no en el texto) a diferencia del autismo, el inicio puede darse en la etapapreescolar. Se caracteriza porque el individuo a pesar de tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o las restringe sólo a aquellas personas de confianza, que por lo general es su familia.

Retardo mental: la diferencia está en que presentan contacto afectivo con sus padres y con quienes los rodean.Desarrollan lenguaje y se comunican dependiendo de su nivel de retraso, mientras que el autista no.

Esquizofrenia Infantil: cuadro normal tanto afectivo, como cognitivo, hasta el momento en que se presenta la enfermedad en la vida escolar o en la adolescencia. Presencia de alucinaciones y un cierto grado de elaboración delirante.

Trastorno severo del lenguaje: alteraciones graves dellenguaje a nivel expresivo y comprensivo. A diferencia en el autista, hay casos en que se ha desarrollado el lenguaje, pero éste se presenta con ecolalias, inversión de pronombres, dificultades de abstracción y tono de voz, por otra parte una gran diferencia es el contacto afectivo y social que presentan quienes poseen el trastorno severo del lenguaje.

Trastorno de Rett: Ha sido diagnosticado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba parcial 2 Mencion TEA Paulina Venegas
  • TEA
  • TEA DE HISTO
  • Mr tea
  • niños con TEA
  • Tea de Guayusa
  • Filosofia tea
  • Buenas tea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS