Prueba testimnial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA NORMATIVA DE LOS TITULOS VALORES EN EL SALVADOR

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS TITULOS VALORES EN EL SALVADOR

Para establecer los antecedentes históricos de los Títulos Valores en El Salvador, se debe remontarse a la época Colonial, pues, desde que América se convirtió en colonia Española, se estuvo a las leyes de ese país.

En 1821, se firma el acta que independiza a lascolonias de la Corona Española, pero El Salvador se opone a la conexión de Centroamérica al Imperio de Iturbide (Republica Mexicana), y en 1822 es invadido por las tropas mexicanas y obligadas a incorporarse.

Al derrumbarse el Imperio de Iturbide, los países centroamericanos se separan de México y constituyen la Federación de las Provincias Unidas del Centro de América. Es hasta 1823 que estase concretiza, promulgando el 12 de Junio de 1824 la primera Constitución de Centroamérica.

En 1841, La Asamblea Nacional proclama la separación de la Federación de las Provincias Unidas y surge El Salvador como Republica Independiente, promulgando su primera Constitución el 1 de febrero de 1842.

Pero, durante la etapa de transición, de colonia española a nación independiente (Federación deEstados Centroamericanos), no se contaba con un ordenamiento jurídico propio, por lo tanto, se continuaba aplicando los Decretos Reales, (eran las leyes emanadas de los Reyes de España, y que, durante todo el tiempo que América fue colonia española se aplicaron) para no caer en un vació legal, mientras se redactaban las primeras leyes de la nueva nación.
El 30 de mayo de 1829, es decretado elCódigo de Comercio de España, con el objetivo de dar al comercio un sistema de legislación uniforme, completo y fundado sobre los principios inalterables de la justicia y las reglas seguras de la convivencia del mismo comercio (Código de Comercio, Decretado, Sancionado y Promulgado en 30 de mayo de 1829)

Este Código, ocupa un lugar distinguido entre los monumentos legales de nuestra historia, porser uno de los más perfectos y que mejor respondían a las necesidades de la época en que se formo; por tanto es adoptado por la Federación de Estados Centroamericanos.

El 1° de mayo de 1882, se aprueba el primer Código de Comercio de El Salvado el cual contenía 1408 artículos, en el cual se retomaron las disposiciones del Código de Comercio Español de 1829. A pesar del desfase que este Códigohabía tenido y de las modificaciones que le hiciera España en 1869.

En este Código de Comercio, no existía un titulo dedicado a los Títulos Valores, El Termino Título Valor, surge a principios del siglo XX, en la doctrina alemana y es parte de la Teoría Moderna del Derecho Mercantil. A finales del siglo XIX, se les conocía como “Papel Comercial” en el Titulo XI denominado “Del Contrato de Cambio yde las Letras de Cambio”, solamente se regulaban de una forma vaga y somera la Letra de Cambio, Libranzas, Vales o Pagares a la Orden y Cartas de Crédito.

En cuanto a las acciones establecen que estas serán nominales o al portador, cada una de éstas podrá subdividirse en cupones de un valor igual y ser canceladas por lo menos en una cuarta parte de su importe. El art. 966 regula elconocimiento o Póliza de carga, en este Código, se regula el Conocimiento o Póliza de Carga, que es el término con el que se le conocía a lo que hoy llamamos Conocimiento de Embarque (regulado hoy en el art. 907 al 919 de nuestro actual Código de Comercio), definiéndolo como la escritura privada en que el capitán y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercaderías y expresan las condiciones deltrasporte convenido.

Debido al avance del Comercio, el Código de Comercio de 1882 se había quedado estacionado y muchas de sus disposiciones no correspondían a los progresos de las ciencias jurídicas y al desarrollo de la industria mercantil, fue necesario reformar completamente el Código de Comercio, tarea que fue encargada por la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa de El...
tracking img