Prueba Testimonial En Civil Y Penal

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1. Como se desarrollan los interrogatorios en civil y en penal? (Similitudes y diferencias)

RTA:

CÓDIGO PROCEDIMIENTO PENAL CÓDIGO PROCEDIMIENTO CIVIL
Es oral Es oral, si la parte concurre a la audiencia, de lo contrario el peticionario deberá formularlo por escrito en pliego abierto.
Toda pregunta versará sobre hechos específicos
Cada pregunta deberá referirse a un solo hecho; sicontiene varios, el juez la dividirá de modo que la respuesta se dé por separado

El juez prohibirá toda pregunta sugestiva, capciosa o confusa Si el interrogado manifestare que no entiende la pregunta, el juez le dará las explicaciones a que hubiere lugar.
El juez prohibirá toda pregunta que tienda a ofender al testigo
Rechazará también las preguntas que tiendan a provocar conceptos deldeclarante que no sean necesarios para precisar o aclarar sus percepciones, y las que recaigan sobre hechos que perjudiquen al testigo

Cuando la pregunta insinúe la respuesta deberá ser rechazada, sin perjuicio de que una vez finalizado el interrogatorio, el juez la formule eliminando la insinuación, si la considera necesaria.

El juez podrá autorizar al testigo para consultar documentos necesariosque ayuden a su memoria. En este caso, durante el interrogatorio, se permitirá a las demás partes el examen de los mismos
La parte podrá presentar documentos relacionados con los hechos sobre los cuales declara, los que se agregarán al expediente y se darán en traslado común por tres días, sin necesidad de auto que lo ordene.

El juez excluirá toda pregunta que no sea pertinente.
El juezrechazará las preguntas manifiestamente impertinentes y las superfluas por ser repetición de una ya respondida
El juez intervendrá con el fin de que el interrogatorio sea leal y que las respuestas sean claras y precisas.
El juez excluirá las preguntas que no se relacionen con la materia del litigio, las que no sean claras y precisas
Los testigos serán interrogados separadamente, de tal manera queno puedan escuchar las declaraciones de quienes les preceden. Los testigos no podrán escuchar las declaraciones de quienes les precedan.


• Reglas a las que se debe sujetar el testimonio (práctica del interrogatorio)
Para comenzar, de antemano debemos saber que el artículo 228 del C.P.C, establece unas reglas de carácter imperativo de derecho y se encuentran enunciadas de manera taxativa.1. El juez debe interrogar al testigo, sobre su nombre, apellido, edad, domicilio, profesión, ocupación, estudios cursados etc…, esto se aplica no solo para individualizar al testigo, sino para verificar su idoneidad, para determinar su personalidad y si presenta algún rasgo de sospecha que podría viciar o afectar la veracidad del testimonio.

2. después de lo anterior, el juez debe informarsumariamente al testigo cuales son los hechos de los cuales parte su declaración y posteriormente el juez debe ordenar al testigo que relate los hechos que "le consten", después durante el interrogatorio se debe ir precisando los hechos de que el testigo tuvo conocimiento, es decir, el contacto con esa realidad que dio origen a un litigio y que esa persona que va a testificar presencio y por tantopudo tener conocimiento de esos hechos, es de anotar que en el interrogatorio se debe obtener del testigo un "informe espontaneo", es decir, el interrogatorio, como se dijo antes, no podrá practicarse sobre la base de coerción, preguntas especulativas etc…., tan obligatorio es esa prohibición, que el juez podría ser sancionado por mala conducta.

3. El Juez, como Director del proceso esprecisamente el que mas empeño debe poner en que el testimonio sea lo mas exacto posible y lo mas completo posible, también el testimonio ha de ser argumentado con explicación y conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que haya ocurrido el, o los hechos objeto de litigio y de que forma llegó a su conocimiento, esto es muy importante, por que el conocimiento pudo llegar de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas en materia penal y civil en mexico
  • la prueba testimonial
  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • PRUEBA TESTIMONIAL
  • La prueba testimonial
  • La prueba testimonial
  • Prueba Testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS