Prueba testimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba Testimonial:
El testimonio es un medio de prueba que consiste en tratar de probar o refutar la ocurrencia de ciertos hechos a través de las manifestaciones que realizan determinadas personas distintas del imputado y de la víctima, a la que la denominamos testigos. Es la manifestación que realiza un tercero en el proceso ante un funcionario legalmente facultado para recibirla. Encuanto a quienes pueden ser testigos en el proceso penal, hay que señalar que pueden serlo todos aquellos terceros que estén en capacidad de adoptar un conocimiento útil, al proceso, bien porque hallan presenciado directamente un evento o porque allá conocido de el por otros medios.

El testigo no es un mero informante en la fase preparatoria, pues si así fuera su testimonio estaría fuerade toda crítica o no sería accesible ni para el imputado ni para la víctima. Informante es todo aquel que comunique a las autoridades de investigaciones penales, datos susceptibles de probación por otros medio distintos de su propio informe en razón de este pudiera ser irrelevante su inconveniente.

La prueba de testigos es uno de los medios probatorios admitidos en el Código Orgánico ProcesalPenal, es una de las más utilizadas para la reconstrucción de los hechos, bien para comprobar la existencia o el modo tiempo y lugar del hecho, también acerca de las circunstancias que rodea su utilización; o simplemente, contradecir la existencia del hecho, los testigos deben ser extraños a las partes que constituyen al litigio, en el sentido que no deben tener intereses en las resultas del mismo,bien a favor o en contra, la prueba de testigos, es un medio probatorio muy antiguo, en algunas épocas se le dio preferencia sobre otras pruebas, lo que devino en un instrumento muy peligroso. En tal virtud las legislaciones han colocado un conjunto de restricciones: en cuanto a las pruebas en si misma (Empleo) y entorno a las personas; esto con el fin de hacerla más confiables.

El Testigo:Es un Individuo que asevera una cosa; pero en sentido jurídico es aquel que declara en juicio en el cual no tiene intereses, por ello, jurídicamente el testigo es una fuente y su testimonio es un medio de prueba en juicio. Solo pueden clasificarse de testigos a quien rinde testimonios ante un juez en una causa.

Clasificación:

1. Pruebas directas e indirectas (Según su objeto).En la Pruebas directas el juez recibe o practica por si mismo las pruebas, en tanto en que las indirectas, el juez recibe el informe o la declaración que le permite inducir lo que se trata de demostrar.

2. Pruebas sumarias o pruebas controvertidas (En la posibilidad de contradicción).

3. Pruebas formales y sustanciales, las formales cumplen con una función eminentemente procesal, cuales, llevar al juez el convencimiento de determinados hechos y las sustanciales porque además, son requisitos de existencia y validez.

4. Pruebas completas e Incompletas, según la ley reconozca un medio probatorio como suficiente para declarar la existencia de un hecho ósea insuficiente para establecer por si solo la verdad.

5. Judicial y extrajudicial, según se realice en el procesoante el juez o funcionario autorizado para recibirle o se practique fuera del proceso y por tanto ante cualquier persona

Características:

• Es un medio de prueba de carácter personal, el testigo debe ser una persona física con capacidad de percepción, es decir, que pueda percibir con sus sentidos y pueda comunicar su percepción, no exclusivamente en todos sus sentidos, porque, puede unciego atestigua que oyó unas pisadas y describir el tiempo de pisadas (Fuetes, con tacones) y después de esto oyó un disparo.

• Así que lo que se exige es que el hecho pueda ser captado por quien depone.

• El testigo es precisamente un tercero. No Pueden ser testigo las partes ni sus representantes, ni el juez. Debe entenderse como tercero, aquel que no participa en el proceso por un...
tracking img