Prueba testimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las pruebas son dentro del campo del derecho instrumentos que se utilizan para el esclarecimiento de determinados sucesos de los cuales se tiene duda o no quedan claros de todo, o en su caso establece la certeza de que es así como ocurrieron los hechos, es así que dentro de estas se contempla en especifico la prueba testimonial una de las pruebas que tienen gran peso dentro delos procedimientos no solo en materia penal como enseguida se van a explicar, sino también de alta importancia dentro de las demás materias del derecho como lo son en la rama civil o incluso el laboral.
Ahora bien, si bien es cierto que cada una de las pruebas tiene determinado valor dentro del proceso en cualquier materia, dentro del campo penal es una base de gran importancia, tan es así, que sededica el presente trabajo al estudio de dicha prueba basándonos en diferentes puntos de vista, tanto en la doctrina como en la legislación que nos rige hoy día e incluso porque no entablar una base general de cómo es que en tiempos antiguos esta se utilizaba, es decir los orígenes de ella, tampoco se quiere establecer que es la más importante de las pruebas ni nada parecido pero es muy ciertoque ella representa un gran apoyo para la mejor comprensión o seguridad de que un hecho así se aconteció.
Si bien podemos decir que es solo una prueba más que solo se basa en presentar personas en un juicio y ya, es una idea equivocada de lo que es realmente el elemento probatorio que la testimonial representa ya que tiene ciertas características y régimen determinado que llevar de la mano para superfección y la correcta aplicación de ella tanto como para poder ganar un asunto o perderla por el mal manejo de esta misma.
Por consiguiente este trabajo trata de explicar lo más detallada y brevemente lo que es en sí y la correcta aplicación de ella. Continuemos entonces con el desarrollo del tema.

1. ANTECEDENTES DE LA PRUEBA TESTIMONIAL.
1.1 ETIMOLOGÍA

La palabra “testigo”viene de –testando- (declarar, referencia o explicar), o bien de “detesttibus” (dar fe a favor de otro).
Testigo: es toda persona física que manifiesta ante los funcionarios de la justicia lo que le consta, por haberlo percibido atreves de los sentidos en relación con la conducta o de hecho que se investiga.
Karl Mittermair dice que la palabra testigo designa al individuo que comparece o es llamadoa declarar sobre su experiencia personal acerca de la existencia y naturaleza de un hecho, deriva del latín “tesis” que nombra a quien se encuentra directamente a la vista de un objeto y conserva, que llamado a la causa habla, refiere y relata lo que ha visto o sabe sobre un suceso o circunstancia.

1.2 ROMA

Fue conocida esta prueba desde épocas muy tempranas, y muy utilizada en los primerossistemas procesales romanos (legis actiones y sistema formulario). Al ser estos procedimientos orales, salvo en el segundo que contaba con la fórmula escrita, la declaración de los testigos tenía gran respeto, siendo la posibilidad de presentar testigos, ilimitada en su número. En el Bajo Imperio, con el sistema extraordinario, perdió un poco su notoriedad, limitándose el número, a los que losjueces estimen necesarios, aunque Justiniano reconocía que a veces es el único medio de prueba con que se cuenta, para sacar a la luz la evidencia. Cuando varios testigos coinciden en su declaración, se llaman testigos contestes, y la prueba alcanza más crédito.
No todas las personas podían ser testigos. Esta función les estaba vedada a los insanos, a los parientes, a los pródigos, a las mujeres, alos impúberes. Valían más los testimonios de aquellos de mejor condición social, el de los más ancianos valía más que el de los jóvenes y el del rico al del pobre, pues éste, se creía, era más propenso a recibir sobornos, y el mejor testigo era el presencial. Se necesitaban para probar un hecho al menos dos testigos sumados a otros elementos probatorios.
El problema de este medio probatorio es...
tracking img