Prueba tipos de mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO RAMÓN FREIRE
LENGUA CASTELLANA
_____________________________/
EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA
NOMBRE: ………………………………………………………………………………………………….SEGUNDO AÑO MEDIO
PUNTAJE OBTENIDO………………… PUNTAJE TOTAL: puntos NOTA: ………………………………………………

Unidad:

I.- Responde las siguientes preguntas, de acuerdo a los contenidos tratados. (Un punto cada respuesta correcta)
1.- Leandra: (por laderecha y poniéndose los guantes) ¡Lucía!... ¡Lucía!...
Lucía: (Apareciendo por la puerta de la cocina) ¡Señorita!...
Leandra: -¿Se ha dorado el pavo? NO vayas a dejarlo crudo, muchacha.
Lucía: Ni me lo diga, señorita.
Leandra: Ya sabes que hoy viene a comer Enrique y don Jorge.
Lucía: Pierda cuidado, señorita. Le aseguro que si viene don Enrique y don Choche, han de chuparse los dedos con el pavo.Leandra: Y dime, Lucía ¿Tenemos coñac?
Lucía: Me parece que no, señorita.
Leandra: -¡Cómo! ¿Y el que había?
Lucía: ¿Qué no se acuerda, pues, señorita, que se lo tomaron la otra noche?
Leandra: Bueno, anda aquí abajo donde el italiano y dile en mi nombre que me mande dos botellas de la mejor clase.
Román Vial, Choche y Bachicha.
Mundo representado:………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.- La noche del catorce de marzo de 1939, en un departamento de la Zeltnergasse de Praga, Jaromir Hladík soñó con un largo ajedrez. No lo disputaban dos enemigos, sino dos familias ilustres, la partida había sido entablada hace muchos siglos; nadie era capaz de nombrar el olvidado premio, pero se murmuraba que era enorme y quizás infinito; las piezas y el tablero estaban en una torre secreta; Jaromir (en el sueño) era el primogénito de una de las familias hostiles; enlos relojes sonaba la hora de la impostergable jugada, el soñador corría por las arenas de un desierto lluvioso y no lograba recordar ni las figuras, ni las leyes de ajedrez. En ese punto se despertó.
Jorge Luis Borges; El milagro secreto
Mundo representado: ………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.- Era un bello día de luz clara, de sol de oro. En el muelle rodaban los carrossobre sus rieles, chocaban las cadenas. Era la gran confusión de trabajo que da vértigo: el son del hierro, traqueteos por doquiera, y el viento pasando por el bosque de árboles y jarcias de los navíos en grupo.
Debajo de uno de los pescantes del muelle estaba el hijo del tío Lucas con otros lancheros, descargando a toda prisa. Había que vaciar la lancha repleta de fardos. De tiempo en tiempobajaba la larga cadena que remata en un garfio, sonando como una matraca al correr con la roldana; los mozos amarraban los bultos con una cuerda doblada en dos, los enganchaban en el garfio, y entonces estos subían a la manera de un pez en el anzuelo, o del plomo de una sonsa, ya quietos, ya agitándose de un lado a otro, como un badajo, en el vacío.
Rubén Darío, El fardo.
Mundo representado:………………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- “A orillas de río, oculta por el pajonal, una mujer está leyendo. Érase que se era, cuenta el libro, un señor de vasto señorío. Todo le pertenecía: el pueblo de Lucanamarca y lo de más acá y lo de más allá, las bestias señaladas y las cimarronas, las gentes mansas y las alzadas, todo: lo medido y lo baldío, lo seco y lo mojado, lo que tenía memoria y lo quetenía olvido.
Pero aquel dueño de todo no tenía heredero. Cada día su pesada mujer rezaba mil oraciones, suplicando la gracia de un hijo, y cada noche encendía mil velas.
Dios estaba harto de los ruegos de aquella pesada, que pedía lo que él no había querido dar. Y al fin, por no escucharla más o por divina misericordia, hizo el milagro Y llegó la alegría al hogar.
El niño tenía cara de gente ycuerpo de lagarto.
Con el tiempo el niño habló, pero camina arrastrándose sobre la barriga. Los mejores maestros de Ayacucho le enseñaron a leer, pero sus pezuñas no podían escribir.
A los dieciocho años, pidió mujer.
Su opulento padre le consiguió una; y con gran pompa se celebró la boda en la...
tracking img