Prueba trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS
Escuela de Ciencias Sociales
Carrera de Trabajo Social

Prueba Número Uno

Nombre:. Jano.
Primer año jornada Vespertina.
Fundamentos del trabajo Social I.
Profesor:

Desarrollo:

4.- Desarrolle en qué medida el Estado Oligarca se constituye en un Estado Excluyente en Chile, entre 1890 y 1930 comente los distintos mecanismos con queoperaba la exclusión social política y administrativa y legal.
Texto Fernández.

La Oligarquía constituye un Estado excluyente luego de la Guerra Civil de 1891 basado en privilegios heredados desde épocas coloniales. En este sentido podemos afirmar que siempre tuvo una posición de dominación en la medida que controlaba los medios de producción, el monopolio de la violencia, y su asociación a losgrandes inversionistas extranjeros, entonces ¿Pará qué tomar el Estado?

Las intenciones para hacerse de la administración del Estado la podemos encontrar en la ruina económica en que la Oligarquía estaba sumergida desde mediados del siglo XIX, legitimarse ante los inversionistas extranjeros y mantener a la población sometida. Por otro lado, el analizar el estado excluyente desde lassugerencias de hechas en el libro “El modo de ser Aristocrático”, nos permiten comprender la autoimagen que la elite tenía. Claramente sienten que es obvia la labor de administrar el Estado. El Status del que gozaban los dejaba como el único grupo social que poseía las capacidades para gobernar, eran “la Sociedad” versus “el pueblo”. Este último incapacitado para pensar políticamente y desarrollarse encargos públicos, por su condición de “inferioridad” sellada desde tiempos ancestrales en su pasado indígena, “incivilizado” como parte de la “barbarie” propia del ser “distinto”.

De esta forma el pueblo sólo era valorado por su condición de servidor, que debía actuar con sumisión, lealtad, honradez. Sin embargo, está inferioridad consustancial del pueblo, en cualquier momento se evidenciaba porsus borracheras, depravaciones y supersticiones. Convirtiéndose en validados argumentos, dentro de su clase, que daban cabida a la humillación y sospecha constante por ser pobres.

Considerando este “modo de ser” la Oligarquía utiliza distintos mecanismo para ir conformando un Estado Excluyente, en la cual sólo sus intereses de clase eran validos como verdad absoluta y como forma de interpretarla realidad. Chile entonces se constituía a partir de una realidad, la de la Oligarquía, de la “Sociedad”. El preguntarse por un “otro” con necesidades e intereses distintos era impensable en la lógica de ser y actuar de la Oligarquía.

Así la exclusión la podemos encontrar en el ámbito social, político, administrativo y legal. Todos entrecruzados por la “superioridad de la Oligarquía”, que ledaba el derecho natural de estar en todo, de ser todo.

En el ámbito social podemos decir que los privilegios heredados por la Oligarquía desde el período colonial, se reafirman luego de la expulsión de los españoles de América, tras las guerras independentistas, en donde los únicos capaces de idear una adecuada administración para los nacientes países son ellos. Debemos recordar que elpatriotismo propio del pueblo chileno actual, fue una construcción a sangre y fuego, nada fácil de conseguir para la clase dominante, por el desarraigo y movilidad que el “pueblo” manifestaba, rasgos de su idiosincrasia. Estas características inhabilitan, al punto de ser inimaginable, que el “pueblo”, desde su inferioridad moral, goce de derechos, más que de los brindados por la buena voluntad de suspatrones. Es por esta razón que la Oligarquía no logra visualizar una salida a la crisis de gobernabilidad que a principios del siglo aqueja al país y va a provocar el “Ocaso de la Oligarquía chilena”. Este modo de ser tan particular, superior moralmente, construido por un orden natural de las cosas va a ser, según lo planteado por Fernández, “su propio bloqueo”.

En el ámbito político la...
tracking img