Prueba Triaxial

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción



Este método cubre la determinación de la resistencia a la compresión no-consolidada no-drenada de especímenes cilíndricos de suelos cohesivos en condiciones inalteradas, remoldeadas o compactadas, utilizando la aplicación de deformaciones controladas o esfuerzos controlados de la carga de compresión axial, donde el espécimen está sujeto a la presión de confinamiento de unfluido en una cámara triáxial. El método proporciona la medición de esfuerzos totales aplicados al espécimen, es decir, los esfuerzos no son corregidos por la presión de los poros.

El ensayo proporciona datos para la determinación de las propiedades de resistencia y las relaciones esfuerzo-deformación de los suelos.

En la actualidad el uso de pruebas triáxiales en laboratorios de suelos,arroja resultados más precisos en la obtención de los parámetros de resistencia C y θ del suelo. Estas pruebas son de mayor confiabilidad al momento de determinar la resistencia del suelo y nos dan opción de conocer en forma más completa las características mecánicas de un suelo.











Pruebas de compresión triaxial.
Objetivos:
• Determinar las características de Esfuerzo -Deformación y resistencia de los suelos sujetos a esfuerzos cortantes (parámetros de resistencia C y φ.
Generalidades.
En la actualidad el uso de pruebas triaxiales en laboratorios de suelos, arroja resultados más precisos en la obtención de los parámetros de resistencia C y φ del suelo. Estas pruebas son de mayor confiabilidad al momento de determinar la resistencia del suelo y nos dan opción deconocer en forma más completa las características mecánicas de un suelo.
En la actualidad existen dos modalidades de pruebas triaxiales; pruebas de compresión y pruebas de extensión, todo depende de si la muestra es varia en aumento o disminución su dimensión original de altura.
Las pruebas triaxiales se clasifican además por su forma de aplicación sobre el espécimen en tres grupos, que son:
•Prueba lenta; donde el espécimen se le aplica un esfuerzo de compresión en pequeños incrementos, esperando siempre que en cada incremento el valor de Un=0, es decir que debemos esperar a que el suelo consolide y que la presión del agua sea cero.
• Prueba Rápida - Consolidada; se le aplica al suelo un esfuerzo en pequeños incrementos y luego esperamos que Un=0 para después fallar el suelo enforma rápida aplicando el esfuerzo axial por completo.
• Prueba Rápida; en esta prueba tanto la presión hidrostática como la carga axial son aplicadas sin permitir consolidación en la muestra. los esfuerzos efectivos no se conocen bien, ni tampoco su distribución en ningún momento.

Las cámaras triaxiales modernas, como las del tipo aquí descrito, pueden usarse para medición de presión neutraldurante la prueba, insertando, en la base de la bureta, un segmento corto de tubo capilar de Lucita y conectando una línea de presión de aire al extremo superior de la bureta. Esta línea conduce a un sistema de válvulas de control y manómetros que permiten un buen ajuste de la presión neutral del agua intersticial.
EQUIPO A UTILIZAR EN LA PRÁCTICA.


El único equipo que se describe en estaprueba es uno que fue originalmente diseñado en la universidad de Harvard y que ha sido utilizado comúnmente en otros laboratorios.
Este equipo consiste en una cámara de compresión triaxial que es formada por un cilindro de Lucita, de unos 10 cm de diámetro exterior y unos 6 cm de espesor en su pared. Las bases de la cámara son placas redondeadas de acero al cadmio, selladas respecto al cilindro deLucita perfectamente, por medio de goma o hule.

Esta cámara resiste a presiones internas hasta valores de alrededor de 7 Kg/cm2, y con un factor de seguridad. Si las presiones interiores fueran aún mayores deberá protegerse la cámara con anillos de bronce o latón o con malla metálica; protegida de esta forma se pueden manejar presiones de hasta 10 Kg/cm2.
Tiene también un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba triaxial
  • Prueba Triaxial
  • Prueba Triaxial
  • prueba compresion triaxial
  • Prueba triaxial rapida
  • Prueba triaxial rapida
  • P2 prueba triaxial
  • Pruebas triaxiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS