Prueba unidad 4 de ciencias sociales octavo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4: La consolidación del mundo moderno
I. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS GRÁFICOS
Observa detenidamente los esquemas gráficos que representan la evolución del concepto planetario solary responde las preguntas que se presentan a continuación:

1. ¿Cuál era la representación del sistema solar según Ptolomeo? ¿Por qué la Iglesia pretendía mantenerlo vigente en el siglo XVII? Larepresentación del sistema según Ptolomeo era que la tierra era el centro del sistema solar.
2. Describe la teoría de Copérnico y establece las diferencias y similitudes con el sistema de Ptolomeo.¿Por qué se considera que sentó las bases del heliocentrismo?
3. Compara el Sistema Solar de Copérnico con el de Kepler-Galileo y señala sus diferencias.
4. ¿Cuál es el Sistema Solar aceptado en laactualidad?

II. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE FUENTES HISTORIOGRÁFICAS
Lee el documento que se presenta a continuación y responde las preguntas:
Libertad e igualdad
“Si se busca en qué consiste elbien más preciado de todos, y cuál debe ser el objetivo de toda legislación, encontraremos que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, y sin esta última, la libertad nopuede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. […]
La verdadera igualdad no reside en que la riqueza sea la misma para todo el mundo,sino en que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro ciudadano y que ninguno sea tan pobre que se vea obligado a venderse. Esta igualdad, se dice que no puede existir en lapráctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere decir esto que debemos renunciar a regularlo? Como precisamente la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, es necesario que la fuerza dela legislación tienda siempre a mantenerla”.

Fuente: Rousseau, J.J: El contrato social o principios de derechos políticos (Amsterdam, 1762). México: Porrúa, 2002.

1. ¿Cuál es el bien más...
tracking img