Prueba y mantenimiento del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder para la Educación Superior
Instituto Universitario Jesús Obrero
IV Semestre en Informática

Profesor: Integrantes:
Ricardo Dania Romero Boris
Garrido, Yoiner
García, Jesús

Caracas, Julio 2010
PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

Prueba

Antes de poner el sistema en funcionamiento es necesarioprobarlo. Es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios. Una parte de las pruebas las realizan los programadores solos, y otra la llevan a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas. Primero se realiza una serie de pruebas con datos de muestra para determinar con precisión cuáles son los problemas y posteriormente se realiza otra con datosreales del sistema actual.

 La Prueba Exhaustiva es Imposible

La prueba ideal de un sistema sería exponerlo en todas las situaciones posibles, así encontraríamos hasta el último fallo. Indirectamente, garantizamos su respuesta ante cualquier caso que se le presente en la ejecución real.

Esto es imposible desde todos los puntos de vista: humano, económico e incluso matemático.

Dado quetodo es finito en programación (el número de líneas de código, el número de variables, el número de valores en un tipo, etc.) Cabe pensar que el número de pruebas posibles es finito. Esto deja de ser cierto en cuanto entran en juego bucles, en los que es fácil introducir condiciones para un funcionamiento sin fin. Aún en el irrealista caso de que el número de posibilidades fuera finito, el númerode combinaciones posibles es tan enorme que se hace imposible su identificación y ejecución a todos los efectos prácticos.

Probar un programa es someterle a todas las posible variaciones de los datos de entrada, tanto si son válidos como si no lo son. Imagínese hacer esto con un compilador de cualquier lenguaje: ¡habría que escribir, compilar y ejecutar todos y cada uno de los programas que sepudieran escribir con dicho lenguaje!

Sobre esta premisa de imposibilidad de alcanzar la perfección, hay que buscar formas humanamente abordables y económicamente aceptables de encontrar errores. Nótese que todo es muy relativo y resbaladizo en este área.

Mantenimiento

El mantenimiento del sistema de información y su documentación empiezan en esta fase y se llevan a cabo de manerarutinaria durante toda su vida útil. Gran parte del trabajo habitual del programador consiste en el mantenimiento, y las empresas invierten enormes sumas de dinero en esta actividad. Parte del mantenimiento, como las actualizaciones de programas, se pueden realizar de manera automática a través de un sitio Web. Muchos de los procedimientos sistemáticos que el analista emplea durante el ciclo de vidadel desarrollo de sistemas pueden contribuir a garantizar que el mantenimiento se mantendrá al mínimo.

Impacto del Mantenimiento

Después de instalar un sistema, se le debe dar mantenimiento, es decir, los programas de cómputo tienen que ser modificados y actualizados cuando lo requieran. Según estimaciones, los departamentos invierten en mantenimiento de 48 a 60 por ciento del tiempo totaldel desarrollo de sistemas. Queda muy poco tiempo para el desarrollo de nuevos sistemas. Conforme se incrementa el número de programas escritos, también lo hace la cantidad de mantenimiento que requieren.

[pic]

El mantenimiento se realiza por dos razones. La primera es la corrección de errores del software. No importa cuán exhaustivamente se pruebe el sistema, los errores se cuelan en losprogramas de cómputo. Los errores en el software comercial para PC se documentan como "anomalías conocidas", y se corrigen en el lanzamiento de nuevas versiones del software o en revisiones intermedias. En el software hecho a la medida, los errores se deben corregir en el momento que se detectan.

La otra razón para el mantenimiento del sistema es la mejora de las capacidades del software en...
tracking img