Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGADOS A PRESENTAR EXOGENA
La administración de impuestos ya fijó las personas que deben presentar información exógena o en medios magnéticos por el año gravable 2009.
Esto lo hizo mediante resolución 7935 de julio de 2008, de modo que desde bien temprano las empresas pueden ir preparándose para el duro trabajo que supone la preparación de dicha información, sobre todo por la minucia y latécnica que exige la Dian.
Resalta el hecho que todos los contribuyentes que durante el año 2008 tengan ingresos brutos superiores a 1.100 millones de pesos quedan obligados a presentar información exógena.
Igualmente, es obligatorio reportar los pagos aun mismo beneficiario que acumulados durante el 2009 sumen $500.000 o más, es decir que toca reportar casi todos los pagos.
No obstante, seráobligatorio reportar todos los pagos, así sean menores a $500.000, caso en el cual no será necesario identificar al beneficiario, sino que se hace un reporte global bajo el concepto de cuantías menores.
Seguramente, como nos tiene acostumbrados al Dian, en el transcurso del año seguirán saliendo resoluciones que “remienden” la 7935, así que es necesario estar pendientes de los continuos cambios quese le introduzcan a esta resolución.
|
| | | |
|   |
  | |   |
  |
RESOLUCIÓN NÚMERO 7935
(JULIO 28 DE 2009)Por la cual se establece para el año gravable 2009, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar la información a que se refieren los literales a), b), c), d), e), f), h), i) y k) del artículo 631 delEstatuto Tributario y el Decreto 1738 de 1998 a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; se señala el contenido y características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALESEn uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6 numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de 2008, en los artículos631, 631-2, 633, 684 y 686 del Estatuto Tributario y lo señalado en el artículo 2 del Decreto 1738 de 1998

RESUELVE

ARTICULO 1. Sujetos obligados a presentar información por el año gravable 2009. a) Las personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la Renta y Complementarios o deIngresos y Patrimonio, cuando sus ingresos brutos del año gravable 2008, sean superiores a mil cien millones de pesos ($ 1.100.000.000).

b) Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas, calificadas como Grandes Contribuyentes a la fecha de publicación de la presente Resolución, obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, seanentidades públicas o privadas, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

c) Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, (para los fondos, téngase en cuenta la denominación de cartera colectiva establecida en el Decreto 2175 de 2007), los fondos mutuos de inversión, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, lascomunidades organizadas y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectuaron retenciones en la fuente durante el año gravable 2009, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

d) Los consorcios y uniones temporales que durante el año gravable 2009 hubieren efectuado transacciones económicas, independientemente del monto de los ingresosobtenidos, sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.

e) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, durante el año gravable 2009, independientemente del monto de los ingresos percibidos, en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno...
tracking img