Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. CASO DE LIDERAZGO. PREDICAR CON EL EJEMPLO

La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.
El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES

12.1. Liderazgo, el ejemplo a seguir

Muchas veces se busca un líder en las alturas, cuandopodemos encontrarlo en la llanura realizando una aventura o planeando un ascenso a los pies del directorio de una empresa. Suele encontrársele entre quienes tienen una percepción y un conocimiento de las cosas desde abajo, pero también entre quienes se encuentran mirando todo desde arriba. El funcionario público que aspira a ser un líder requiere de encontrar una perspectiva equilibrada de suexperiencia y la de otros, mostrar y demostrar su dedicación, encontrándose entre quienes predican con el ejemplo, pues saben que son un modelo a seguir, y que sus experiencias sirven de guía a quienes reflexionan sobre sus decisiones, conscientes de las consecuencias de sus actos.

12.2. Predicar con el ejemplo

Antecedentes
En una de las regiones del país, la empresa estaba por cumplir sesentaaños de su presencia en la modernización y el progreso de varios municipios de la zona serrana, al traer la luz eléctrica a domicilios, instituciones y empresas de la región, algunos de ellos habitados por los mismos clientes de antaño y otros con una corta antigüedad.
Dentro de los eventos conmemorativos programados para el inicio del siguiente año, debían fusionar varios departamentos yreinaugurar las oficinas de Proyectos Especiales, para implementar el programa “Empresa 100 % responsable”, creado en el departamento de Calidad, a cargo del contador Odilón Tánori. Para ello era necesario crear esa oficina y designar a un director que estuviera a la altura de los futuros planes de la empresa, a más de diez años de instaurado el proceso de restructuración total, al igual que variasinstituciones del país, luego de una profunda y nueva crisis financiera.
Debían correr a varios trabajadores y reestructurar las oficinas regionales, fusionando estos departamentos con su personal, eligiéndolo acorde con los objetivos y las necesidades de cada servicio y proyecto realizado, contratando sólo a quienes ayudaran a cumplir las necesidades de cada proyecto anual, así como aqueldesarrollado continuamente mensualmente. Primero que nada debían de contratar en la dirección a quien tuviera la calidad moral de un verdadero líder, y que fuera un líder en el ámbito de la administración pública.
De los más de 1500 trabajadores sindicalizados y 150 de confianza, 35 trabajadores se encontraban distribuidos en distintos departamentos al mando de tres jefes. El gerente regional debía elegira uno, para que ellos a su vez eligieran a algunos o la totalidad de sus colaboradores de su respectivo departamento, y ofrecer a los otros su integración a la oficina de nueva creación, que estaría ligada directamente a la gerencia regional, o su reubicación posterior en distintas áreas de la empresa.

Proceso de elección del director del programa “Empresa 100% responsable”
El gerenteregional, el ingeniero Gervasio Ruiz, debía elegir al nuevo director de la nueva oficina; sacarlo uno de los tres líderes que dirigían las jefaturas de los departamentos de Calidad en las distintas áreas de la empresa. Necesitaban a alguien a la altura del programa “Empresa 100% responsable”, entre otras actividades operativas de la oficina de Proyectos Especiales de nueva creación. Todos, de una manerau otra, eran necesarios y bien valorados en la empresa, dado que cada una de sus maneras de ser había aportado a la empresa grandes beneficios. Reunido con un Consultor externo, pidió que evaluara con su ayuda a los tres empleados, mientras averiguaban un poco más allá de su currículum y hoja de servicio, en cómo sus trabajadores se expresaban de ellos. Después de meditar sobre el currículum...
tracking img