Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación general

LA DISTRIBUIDORA DE FRUTAS S. A. – DISFRUVER - es una empresa que se dedica a exportar frutas, especialmente al mercado común europeo, también comercializa sus productos en la sabana de Bogotá. Sus principales productos son pitahaya, higo, mango, piña, borojó, lulo, papaya, plátano bocadillo y anón. Esta empresa fue fundada en 1992 por el gremio cafetero y el Fondo Nacionaldel Café para diversificar el sector agrícola, la Junta Directiva está compuesta por los representantes cafeteros de Cundinamarca, Eje Cafetero, Santander, Valle del Cauca y el representante de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las oficinas y bodegas de DISFRUVER S.A., se encuentran en arriendo y están ubicadas en el sector industrial de Fontibón, zona occidental de la Ciudad de Bogotá.Existe un proyecto para los próximos dos años de construir sus propias bodegas y oficinas en un lote llamado “Los Naranjos” localizado a 300 metros de Corabastos.

El sector se encuentra en una etapa especial y crucial; por un lado las importaciones de frutas se han quintuplicado durante los últimos tres años, las exportaciones han disminuido notoriamente. En la comunidad europea y en los paísesorientales el mercado para las frutas colombianas resulta ser bastante atractivo, pero se requiere de una fuerte inversión por cuanto los estudios y contactos necesarios son dispendiosos en tiempo y dinero, adicionalmente, los requerimientos de los productos deben ser de una calidad y variedad especial.

En Colombia, las redes de información sobre precios, oferta, demanda, mercados y demás datosdel sector están limitadas, este es un sector poco tecnificado, hasta ahora se están identificando éstas debilidades, en cambio, la competencia internacional, especialmente proveniente de los países de Norte América están a la vanguardia en tecnología de información.

La jornada normal de trabajo de los empleados es de lunes a sábados de 7 a.m. a 12 M. y de 1 p.m. a 4 p.m. Su planta de personal enla actualidad es de 45 colaboradores vinculados por contrato de prestación de servicios técnicos o contrato de servicios profesionales. Muchas personas, especialmente las del área logística, trabajan los días domingos, festivos y horas nocturnas como tiempo extra que se concreta y se le paga a cada persona. Los empleados que conforman el grupo ejecutivo y el Gerente de la organización poseencontratos a término indefinido.

Las ventas de DISFRUVER ascendieron en el 2004 a casi 6500 millones de pesos y sus volúmenes de comercialización a 4300 toneladas. El 70 % de las compras de frutas provino de las zonas cafeteras de Colombia y el 30% de la sabana cundi - boyacense. El 60% de las ventas se hizo a la comunidad económica europea, el 20% a países del caribe y el restante al mercadonacional especialmente a Hoteles y restaurantes de primera categoría en Bogotá. La situación económica de la empresa ha resultado satisfactoria hasta el momento, pero se divisan tiempos difíciles para el próximo año.

El grupo ejecutivo de la organización (conformado por los Directores administrativo, logístico y comercial, el Jefe de control interno, el Asistente de la gerencia, el Contador de laempresa y el Asesor para asuntos internacionales) desea asesorar en materia de soluciones de información al Gerente, pero su capacidad en el tema es limitada, además su último plan estratégico fue realizado para el período 2000 - 2003.

Mensualmente la empresa realiza los inventarios físicos de sus productos el último día hábil del mes (en jornada de 1 a 8 p.m.), los confronta con las entradas ysalidas de las mismas y ocurre regularmente “descuadres” superiores a $ 1.000.000 pesos. El Gerente no tiene idea donde está el problema y tampoco la justificación de la situación, tampoco su equipo de trabajo.

Situación organizacional

DISFRUVER posee una estructura organizacional jerárquica, existe en la misma una Junta Directiva como ente supremo, sigue el Gerente general y a continuación...
tracking img