Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: APS – La atención primaria de salud en los Consultorios Municipales

La instrucción presidencial de resolver el problema de la demanda concentrada o "colas" de espera en los establecimientosde atención primaria efectuada a principios del año 2000, junto con generar una controversia respecto de la factibilidad de lograr esa meta en el tiempo fijado (6 meses), ha reactivado el debate delos objetivos estratégicos de la atención primaria en salud y de los mecanismos a utilizar para el cumplimiento de éstos. En las últimas encuestas realizadas por la Escuela de Administración yEconomía la población residente de las comunas del sur y algunas del sector poniente aun se quejan de tener que levantarse a las 4 o 5 de la mañana para alcanzar un número de atención, o bien que para seratendidos han debido apretarse el cinturón y pagar en el sistema privado.

Las explicaciones o justificaciones para las largas esperas por atención médica en los consultorios de salud, fenómenoconcentrado en los núcleos urbanos del país, han variado desde el reiterado argumento de la insuficiencia de recursos, hasta el cuestionamiento de la capacidad de gestión e innovación que losresponsables locales han demostrado a este respecto.

El objetivo de este caso es precisamente aportar al análisis y búsqueda de soluciones a esta problemática nacional que ya lleva 10 años, como a la vez deservir de marco referencial en la revisión de las distintas consideraciones y concepciones que al respecto existen, así como de las iniciativas que se han planificado o desarrollado para solucionareste desafío.

Los datos objetivos nos dicen que una comunidad de 20.000 personas es normalmente atendida por un consultorio que recibe un per cápita de $2.324 mensuales. Habitualmente la demandaespontánea por atención de salud es cíclica semanal y anualmente, teniendo sus puntos más altos el día lunes con una demanda cercana al 0.75% de la población beneficiaria registrada, reduciéndose...
tracking img