Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Literatura Española Medieval.

Literatura es todo aquel texto que se rige por unas bases retóricas (hasta el s.XIX). Se refiere también al conjunto de producciones de unaépoca. Estudiado por la teoría literaria.
Hasta el s.XIX el concepto de literatura era todo lo escrito.
Se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Todavía en el XVIII seconsideraba literatos a Garcilaso y a Newton o Galileo.
La etapa literaria abarca desde el s.XI hasta el XV (1499 - La Celestina). La etapa histórica medieval abarca diez siglos.
Del s.X son lasprimeras glosas, que se encuentran en el monasterio de Silos, en Logroño (pero esto no es literatura).
Las primeras muestras literarias son las jarchas, cancioncillas en dialecto mozárabe, los árabes cultoslas ponían como estribillo a sus poemas cultos. Las primeras que se conocen son del s.XI.
Tardaremos casi dos siglos en tener prosa.
Después de las jarchas vienen los poemas épicos.
La Edad Mediase divide en alta Edad Media (s.V-X) y baja Edad Media (s.XI-XV).
En el s.XVII surge una enciclopedia del saber medieval, Etimologías. La gran obra de la alta Edad Media son las Etimologías (636) deIsidoro de Sevilla, que se difundió en Europa durante siglos.
La Edad Media es un período de cambios políticos.
En la península había dos grandes grupos: Castilla y León por un lado, y los reinos deGranada, Portugal y Navarra.
Toda la cultura medieval hasta el s.XII se encuentra en la institución del monacato. Se dedicaban a orar y establecieron escuelas para aprender a hablar y a escribir.Surgen a mitad de la Edad Meida las escuelas monacales. A partir de finales del s.VIII, Carlomagno fundó escuelas de Aquisgrán. Estas escuelas fomentan el estudio de la filosofía y las cienciasmonacales. El centro escolástico de referencia es la universidad de la Sorbona. El método pedagógico-didáctivo que seguían era la lectura y el comentario. Leían a los clásicos como Platón y luego lo...
tracking img