Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científicos mexicanos intentan reducir el impacto ambiental del sector ganadero
Científicos mexicanos realizan estudios que intentan reducir el impacto ambiental del sector ganadero, según elperiódico ambiental planeta azul. Con alrededor de dos millones de cabeza de ganado y una producción que sobrepasa por tercer año consecutivo los 10 mil millones de litros obtenidos, el sector lecheromexicano vive uno de sus momentos más productivos.
Acostumbrados a sobreponerse de crisis económicas y climatológicas, los ganaderos ahora lidian con un problema de carácter ambiental, que se prevé tengarúbrica legal en breve: el manejo de los desechos de las operaciones ganaderas. Se estima que por cada litro de leche, una vaca produce un kilogramo de estiércol, que de no ser manejado adecuadamentecontribuye de manera significativa con la contaminación de aire, tierra y agua.

Al respecto, estudios internacionales coinciden en que el sector ganadero contribuye en gran medida con el cambioclimático, pues el mal manejo del estiércol del ganado produce diversos tipos de gases durante su descomposición, entre los que destacan el metano (CH4) y el bióxido de carbono (CO2), relacionados con elefecto invernadero.
En ese país, los pequeños y medianos productores como las grandes empresas carecen del conocimiento y la tecnología para hacer un buen manejo de los residuos de sus operaciones, yen muchos casos el desecho es apilado a cielo abierto o descargado en lagunas. Aunado a ello, ese tipo de tratamiento conlleva el desarrollo de fauna nociva (ratas, moscas) que son perjudiciales parael propio ganado.
Otro manejo dado a ese material es el de fertilizador de suelo. Para ello, los ganaderos secan el estiércol al sol y después lo riegan a fin de que la tierra capture sus“nutrientes”. Sin embargo, lo que en realidad se produce es un desbalance entre amoniacales y fósforo, y el suelo termina volviéndose salitroso.
Una de las investigaciones más interesantes al respecto se...
tracking img