Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felicidad y ética[1]

Por: Rubén Darío Vélez Lopera

dariovelez@gmail.com

Medellín, Colombia. 2007

¿Qué es la felicidad?

La felicidad en un asunto que ha ocupado la reflexión humana a lo largo de toda la historia: interesa y es buscada por todos con similar intensidad, independientemente de la condición social, el momento histórico, la cultura o la región a la que se pertenezca.Por ello, por ser un tema de interés generalizado en todas las culturas, ha recibido múltiples interpretaciones y definiciones. En la filosofía, por ejemplo, encontramos diversas posturas:

Para Santo Tomás de Aquino, la felicidad no se consigue en los bienes materiales, sino a través de la verdad y de Dios. Aristóteles pensaba que el mayor nivel de felicidad y satisfacción estaba en lavida contemplativa. El filósofo Kant creía que los seres humanos son felices como producto de una moral universal. Gandhi hablaba de felicidad como sinónimo del equilibrio entre alma, mente y cuerpo, mientras para el Dalai Lama, la felicidad está determinada más por el estado de la mente, que por los eventos externos.[2]

Para Compte-Sponville[3], por su parte, la felicidad sería el objetivo de lafilosofía, que se logra mediante discursos y razonamientos, dado que: “la filosofía es una práctica discursiva […] que tiene a la vida como objeto, a la razón como medio y a la felicidad como objetivo”[4].

Pero no solo entre filósofos hay pluralidad de posturas frente al tema de la felicidad. De igual manera, para los legos en filosofía, los cuales pueden estar en cualquier ámbito social, lafelicidad puede ser identificada, nombrada y definida de múltiples maneras, con una libertad a la cual el filósofo, en su rigurosidad, no accede. Sin el compromiso de sustentar a cada momento sus acciones y definiciones, los legos pueden aceptar como felicidad un gran número de situaciones y estados de ánimo: alegría, éxtasis, llenura, placer, etc.

Entonces, ante la pregunta con queabrimos este texto, por lo pronto, afirmamos que no ha existido, ni existe, una sola definición de felicidad; que estas definiciones son múltiples sea desde dentro o desde fuera del contexto filosófico; y que, por fuera de la filosofía las formas de felicidad no obedecen a grandes definiciones, sino a situaciones subjetivas.

El tema de la diversidad en las concepciones y prácticas acerca de lafelicidad es justamente al que queremos dedicar las siguientes líneas, en cuyo trasfondo situamos preguntas como la de si es válida cualquier modalidad de felicidad; o si existe relación entre posibilidad de práctica de la felicidad y contexto social e histórico; y, si es relativa la felicidad, preguntamos ¿es relativa la ética? Por supuesto, lo decimos desde ya, no tenemos respuesta a ninguna deestas preguntas, simplemente aproximaciones o, dicho de otra forma, conversaciones con el tema.

La felicidad en la esfera privada y la esfera pública

La felicidad, según se considere o ejerza desde la esfera privada o la esfera pública, puede resultar ser algo elemental y asequible para cualquiera; algo complejo o controvertido y laborioso de lograr individualmente; o algo para lo cual esnecesario movilizar grandes programas institucionales (cuando la felicidad se equipara al Estado de Bienestar). Sintetizando, la felicidad no significa lo mismo, ni se obtiene de igual manera, si ella se produce en el seno de nuestra familia o vecindario, o si su ejercicio implica afectar la suerte de una nación entera.

En primer lugar, la felicidad en la esfera de lo privado[5], tiene comoescenarios privilegiados la familia y la comunidad próxima; es allí dónde se suceden las más básicas relaciones humanas, orientadas a la inmediata satisfacción de necesidades orgánicas, materiales y afectivas inmediatas.

En este espacio la felicidad, en sus modalidades menos pretenciosas, se abre camino y se encuentra asociada a situaciones también elementales, por ejemplo, atreviéndonos a ser...
tracking img