Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO G:

En este fragmento, Ortega defiende su perspectivismo y critica el racionalismo. El autor afirma que la verdad es histórica, puesto que para conseguirla es necesaria la perspectiva detodos los individuos de todas las épocas, adquiriendo ésta una dimensión vital, es decir, perspectivista e histórica, dependiente de la vida. Frente a esta concepción de verdad, expone la delracionalismo; una verdad eterna e inmutable, ajena a los puntos de vista, una realidad con “fisionomía propia”.

Ante esta posición racionalista, que para salvar la verdad niega la vida y el cambio, y ante ladoctrina vitalista, que para salvar la vida niega todo tipo de verdad estática, Ortega propone dos nuevas corrientes: el perspectivismo y el raciovitalismo.
El perspectivismo o doctrina del punto devista afirma que la verdad es la suma de todos los puntos de vista y “cada vida es un punto de vista sobre el universo”, por lo que hay tantas realidades como sujetos y, todas ellas, son igual deválidas, siendo la auténtica verdad la yuxtaposición de todas las porciones de verdad, de cada una de las perspectivas. Así, Ortega se opone al racionalismo, que afirma la existencia de un único punto devista como “aspecto absoluto” y conduce al dogmatismo, intentando imponer su verdad a las demás. Además, en su búsqueda de la verdad eterna e inmutable, el racionalismo niega el cambio, aislando alsujeto de la vida y la historia; y, para Ortega la verdad es histórica y vital, puesto que en esta “suma de perspectivas” se han de tener en cuenta todos los puntos de vista, incluidos los pasados y losfuturos, de todas las culturas y formas de vida.

Asimismo, en su formulación de la doctrina del punto de vista, el autor critica al vitalismo por todo lo contrario: éste niega todo tipo de verdadabsoluta y afirma que ha de haber tantas realidades como sujetos; pero, esta posición conduce al relativismo y al escepticismo, concluyendo que, ante la pluralidad de opiniones, ninguna es verdadera...
tracking img