Prueba

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
Liceo Abate Molina

Reacciones
Químicas

Trabajo de Química

Integrantes : Andrea Azócar
Andrea González
Marcia Guajardo
Claudio Guimay
Daniela Sepúlveda
Renato Muñoz

Curso : 4 ° ‘B’

Profesora :TeresaCorvalán

Introducción

La investigación y curiosidad, nos llevan a preguntarnos sobre las reacciones que ocurren a nuestro alrededor y darle una explicación científica a muchos de los fenómenos que a diario observamos. Para conocer mas acerca de las reacciones y conceptos derivados de ellas, revisaremos algunas definiciones.

Una reacción química es un proceso en el que una o mássustancias, que toman el nombre de reactantes, se transforman en otras sustancias diferentes, es decir, los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

Dichas reacciones pueden ser, ya sea Reversibles o Irreversibles. Las primeras, son las que al haber pasado de reactantes a productos, puedepasar nuevamente de producto a reactivo, es decir volver a su estado inicial. Las segundas por su parte, son aquellas que no son capases de regresar a su estado original luego de la reacción.

Las reacciones químicas poseen ciertas propiedades, como son la velocidad de reacción y el equilibrio químico. Nos enfocaremos en saber más sobre este último.

El equilibrio químico es sóloaplicable a las reacciones reversibles A medida que la reacción tiene lugar, disminuye la concentración de los reactivos según se van agotando. Del mismo modo, la velocidad de la reacción también decrece. Al mismo tiempo aumentan las concentraciones de los productos, tendiendo a colisionar unos con otros para volver a formar los reactivos. Por último, la disminución de la velocidad de la reacción directase equipara al incremento de la velocidad de la reacción inversa, y cesa todo cambio. El sistema está entonces en ‘equilibrio químico’, en el que las reacciones directa e inversa tienen lugar a la misma velocidad.

Es necesario conocer también el concepto de Ácidos y bases. Son dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, coloreande rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización.

-2-

Objetivos

El Objetivo en común de los 3 experimentosa realizar, es demostrar y comprobar qué cambios sufren los reactantes y las soluciones al ser combinadas.

Derivado del primero, determinar si las reacciones efectuadas son reversibles o irreversibles.

Hipótesis

Hipótesis en común para los experimentos 1 y 2.

“La reacción entre los reactantes y el procedimiento al que se someten los productos, nos dejarán en claro que son parte deuna reacción reversible”.

-3-

Resultados y Análisis

Experimento N°1:

Procedimiento

En el Laboratorio (figura 1) ;

- Ubica los dos gramos de cristales de sulfato de cobre y los muele, hasta dejarlos, reducidos a polvo (pequeños cristales).

- Sitúa el sulfato de cobre ya molido en un tubo de ensayo y a continuación se realiza el montaje (figura 2) de los instrumentos autilizar (cuadro de figuras 3)

- El tubo que contiene el sulfato de cobre lo calienta suavemente, hasta que después de un momento evapora un liquido que se traspasa al otro tubo de ensayo. Después de este proceso, observa una variación en el color del sulfato.

- Cuando el tubo ya se encuentra a baja temperatura, retira de él, la mitad de los cristales aproximadamente, y los ubica en otro tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS