Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Subsistema Pericapitalista
1. Formación del sobrante social consolidado en la periferia del Capital, presupuesto del régimen mafioso.

El modo de producción vigente genera cambios cíclicos enla tasa de ocupación a escala planetaria que impactan de diversa forma en los distintos países integrados en el sistema económico mundial.

En nuestro país, el desmantelamiento progresivo delEstado Justicialista y las consecuentes transformaciones en la estructura económica, arrojaron a la Argentina a las zonas más degradada del capitalismo global, entregando a un tiempo sus valiosos recursosnaturales al Capital trasnacional, despojándola de cualquier vestigio de independencia económica.

El modelo económico actual, consecuencia de la división internacional del trabajo, no sostienepretensiones de pleno empleo y considera exitosa una tasa de desempleo de "una cifra" (9%) y de subempleo de un 40%, aun en la fase expansiva del ciclo industrial.

A cada fase expansiva secorrespondía con una recuperación menor en los niveles de ocupación y un aumento de la población desocupada en términos absolutos respecto al ciclo anterior.

La culminación del proceso de implosión del EstadoJusticialista -peculiar experesión nacional de los llamados "Estados de Bienestar"- durante el periodo 1990-2001 combinada con la disolución promocionada de los valores tradicionales del Puebloargentino, condenaron a una fracción inmensa de los desposeídos a la exclusión definitiva del trabajo asalariado típicamente capitalista y a una creciente degradación cultural y material.

Este sectordel Pueblo se desarrolla fundamentalmente en el espacio urbano y difiere cualitativamente del asalariado desocupado, aquel que el sistema productivo absorbe o expulsa cíclicamente, pero que no aun asípierde su idiosincrasia en los periodos de paro o trabajo intermitente.

En adición a las causales objetivas de exclusión se pueden enumerar una serie de características del sujeto social que...
tracking img